La residencia de personas mayores Amma Cartagena, ubicada junto al colegio de los Hermanos Maristas de la ciudad, ha comenzado este año un importante proyecto: acreditarse como centro libre de sujeciones, siendo así una de las primeras residencias en la Región de Murcia en lograr este distintivo de calidad. Eliminar las sujeciones en sus centros es un compromiso adquirido por el Grupo Amma en el marco del programa ´Desatar´ de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la principal organización de personas mayores en España, con quien viene trabajando desde hace tres años.

Hasta hace bien poco, el uso de las sujeciones (tanto físicas como farmacológicas) para personas con riesgo de caída o que presentaban alteraciones conductuales se veía como normal en las residencias de mayores y, de hecho, España sigue siendo el país del mundo en el que más se usan. Sin embargo, son ya muchos los países en los que se está trabajando en la eliminación de estas sujeciones para proteger la dignidad de los residentes y mejorar su calidad de vida. En España ya hay varias comunidades autónomas que han empezado a regular la eliminación de sujeciones e importantes organizaciones como la propia CEOMA y la Sociedad Española de Geriatría recomiendan también su supresión. En este contexto, los profesionales de la residencia están recibiendo formación, se está formando y sensibilizando también a las familias y se están acometiendo las inversiones necesarias en el centro para trabajar en este proyecto.

Apuesta por la calidad

La certificación como Centro libre de sujeciones se unirá así al sello de calidad ISO 9001:2008 que ha obtenido recientemente la residencia, distinciones que están convirtiendo a Amma Cartagena en un referente de calidad asistencial de la Región. La residencia para personas mayores Amma Cartagena, ubicada junto al colegio de los Hermanos Maristas de la ciudad, está a punto de cumplir su tercer aniversario. Tres años en los que ha conseguido situarse como una referencia de calidad asistencial en la ciudad y en toda la Región, tal como ha demostrado la confianza depositaba por la administración autonómica al ampliar progresivamente el número de plazas concertadas en el centro.

La residencia abrió sus puertas en 2012 y, poco después, el 1 de junio de 2013, asumió su gestión el Grupo Amma, una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de atención a personas mayores y dependientes, gracias a un convenio de colaboración con los Hermanos Maristas, propietarios del edificio.

La residencia Amma Cartagena cuenta con 135 plazas, 20 de ellas concertadas con la Comunidad Autónoma y otras 20 a disposición de la comunidad marista. En la actualidad se encuentra ya al 95% de ocupación, una muestra de la confianza que ha generado entre los vecinos.

El valor de la atención personal

Desde que un mayor ingresa en cualquiera de los centros Amma, se diseña un plan de atención individualizado en el que se recogen los objetivos del equipo y se realiza un seguimiento periódico de todos los aspectos que tienen que ver con su estancia y con la mejora de su calidad de vida (alimentación, rehabilitación, tratamiento médico€). Y todo ello en estrecho contacto con las familias, a las que Amma considera parte fundamental del proceso de atención a los mayores.