La Hospitalidad Santa Teresa de San Antonio Abad cumple 100 años de existencia en Cartagena el próximo 28 de mayo, día en el que esta organización de asilo al desamparado ofrecerá una misa de acción de gracias en la Basílica de la Caridad al mediodía y un vino español en La Dama de Oro.

Tras su primer siglo de vida, la dirección de la Hospitalidad destaca que están para ayudar, dar comida y techo a quien lo necesite, incluso a los refugiados sirios si hiciera falta. De hecho, cuentan que se han ofrecido como lugar de asilo para estos exiliados, aunque de momento ninguna Administración se lo ha pedido pese a que disponen de camas libres.

Ocupación al 20%

Los responsables de la Hospitalidad son conscientes de que su labor será siempre necesaria, aunque reconocen que cada vez hay más ONG's y ayudas para los necesitados. Ahora están al 20% de su ocupación. Tienen camas para un centenar de personas. Aseguran que la gente que se acostumbra a vivir en la calle prefiere no ir a la Hospitalidad. Muchos de ellos son alcohólicos. Por eso piden que se planifique mejor la asistencia que reciben quienes duermen en los cajeros de la ciudad. El presidente de la Hospitalidad, Vicente Villar, cree que «aunque parezca un discurso poco social, dar una limosna o mantas para que pasen la noche al raso es contraproducente para la reinserción de quienes se habituan a vivir en la calle».