Lo que tenía que ser una celebración para las fiestas históricas del país y, aún más, para Carthagineses y Romanos ha supuesto motivo de indignación entre la cúpula de la Federación de Tropas y Legiones. La reelección al frente del colectivo estatal del que fuera presidente del órgano festero local, el cartagenero Antonio Madrid, ha desatado la ira del órgano festero.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) celebrada en Medina del Campo, Valladolid, fue el detonante. La reunión debía elegir a un nuevo presidente, ya que Antonio Madrid, en representación de Carthagineses y Romanos, cumplía sus cuatro años en el cargo. La polémica surgió cuando por parte de la Federación de Tropas y Legiones se optó por elegir a otro candidato, en vez de Madrid. No obstante, como el presidente saliente también forma parte de las Guerras Cántabras, que se celebran en la localidad de Los Corrales de Buelna, la directiva de estas fiestas históricas propuso a Madrid para salir reelegido.

La decisión indignó a los representantes de los festejos cartageneros y una buena muestra fue el resultado de la votación, en la que se posicionaron a favor 15 grupos por uno en contra, precisamente, Carthagineses y Romanos.

Un gran trabajo

Unos votos favorables que dan muestra del trabajo que ha realizado Madrid en los últimos cuatro años como presidente -anteriormente también ostentó la vicepresidencia de la AEFRH como miembro de las fiestas cartageneras-. Y es que, en este tiempo el colectivo estatal ha pasado de contar con 12 grupos a tener 17 fiestas históricas representadas -y en breve serán 18 con la suma de unos festejos de Almería-.

Pero quizá, uno de los grandes méritos de Madrid al frente de la Asociación haya sido la promoción nacional e internacional. Bajo su mando, la AEFRH ha editado trípticos en idiomas que ya se han repartido por Italia y Francia, y se espera que el año que viene se de el salto a las ferias turísticas de Alemania para que conozcan las fiestas históricas españolas.

A nivel nacional, una exposición itinerante y un libro promocional dan buena cuenta del impulso que se ha dado al colectivo en los últimos años, sólo con la financiación que aportan los socios con sus cuotas, salvo ocasiones excepcionales, como es el caso de una aplicación móvil que ha contado con subvención del ministerio de Cultura.

Como logro de la presidencia de Madrid en estos últimos cuatro años también destaca la edición de 500.000 ejemplares de una revista que se distribuye mensualmente entre las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia, en la que cada mes se destaca una fiesta histórica de las que conforman la Asociación.