Estudiar la viabilidad de la reconversión de la flota pesquera y los profesionales del mar en actividades tales como el turismo marino, la recogida de redes fantasma, el cuidado del medio ambiente o el apoyo a proyectos de investigación, entre otras actividades. Ése es el objetivo del proyecto europeo MEDGuard, que ayer se dio a conocer en el puerto a bordo del buque escuela del Centro de Formación Profesional Hespérides, 'Ciudad de Cartagena'.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea con 226.074 euros y coordinado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) que cuenta con la participación del citado centro docente y de la Federación de Empresarios del Mar. La directora del CTN, Noelia Ortega, explicó que hasta el mes de julio, el barco del instituto Hespérides estará tripulado por un equipo de la propia institución y del centro educativo para llevar a cabo campañas que prueban actividades de diversificación del sector marítimo, como el turismo, el medio ambiente, la recogida de residuos, etc.

El objetivo final es analizar la viabilidad de reutilizar los barcos pesqueros que son retirados de la pesca en otras actividades marítimas alternativas, señaló Ortega. «Los barcos retirados son en su mayoría desguazados y las tripulaciones quedan en situación de desempleo», explicó la directora del CTN, y añadió que el programa también busca la forma de involucrar a esos pescadores en otras actividades relacionadas con el mundo marino.

Una jornada de puertas abiertas en el puerto ayer mostró el barco recuperado por la Comunidad para el centro docente.