La Armada y Salvamento Marítimo, con apoyo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, efectuaron ayer un ejercicio conjunto de respuesta ante un accidente marítimo de grandes proporciones.

El adiestramiento contó con el simulacro de un incendio en un buque en el mar, siendo necesaria la evacuación por vía aérea y marítima de heridos y del resto de tripulantes y pasajeros, poniéndose a prueba todos los procedimientos para luchar contra estas contingencias y la coordinación entre los participantes.

En el ejercicio actuaron los buques de asalto anfibio 'Castilla', auxiliar 'Contramaestre Casado', patrullero 'Formentor' y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, junto al Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), por parte de la Armada. Salvamento envió los buques 'Clara Campoamor' -donde fue embarcado el capitán marítimo de Cartagena- y 'Mimosa', mientras que por parte de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil participaron diversos tipos de embarcaciones.

La actividad se enmarcó en el segundo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-16, que la Armada desarrolla junto a otros 60 organismos de la Administración pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones que pongan en peligro la seguridad marítima.