La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han desarrollado la operación 'Rodolfo', establecida para perseguir la captura ilegal de langostino del Mar Menor, que se ha saldado con la detección 'in fraganti' de dos pescadores furtivos en la Manga del Mar Menor con 25 kilos de esta especie, así como otros diez kilos de doradas, por lo que han sido denunciados e incautado el pescado capturado ilícitamente.

En el marco del 'Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera', agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se coordinaron guardias civiles de prevención de seguridad ciudadana y con inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) -Dirección General de Ganadería y Pesca-, para establecer una serie de dispositivos de vigilancia con el objetivo de detectar las capturas ilegales de langostino del Mar Menor, una especie de alto valor en la zona ya que sus capturas se encuentran bajo un riguroso control.

Uno de estos dispositivos, establecido de madrugada para controlar vehículos y embarcaciones de pesca que se encontraran en el interior del Mar Menor rescatando las artes con capturas, dio sus frutos cuando los inspectores de la CARM, que utilizaban una embarcación, localizaron una embarcación sospechosa de estar vinculada a esta actividad ilícita, por lo que realizaron un discreto seguimiento y avisaron a las patrullas terrestres de la Benemérita.

Gracias a la fluida coordinación entre ambas instituciones, los guardias civiles, tras el aviso de los inspectores, localizaron y detuvieron en La Manga a una furgoneta ocupada por los dos pescadores sospechosos, en la cual transportaban transportaba gran cantidad de pescado, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Langostino del Mar Menor pescado furtivamente. FOTO: Guardia Civil.

Tras la correspondiente inspección, los agentes constataron que el vehículo transportaba 25 Kilogramos de langostino del Mar Menor -Penaeus kerathurus- y 10 Kilogramos de doradas -Sparus aurata-, todos capturados de forma ilícita. Además verificaron que los dos ocupantes de la furgoneta tenían antecedentes por infracciones a la normativa de pesca.

Los langostinos capturados, al encontrarse con vida en el momento de la intervención, fueron restituidos a su medio natural en presencia de los ahora denunciados como establece la legislación vigente, las doradas intervenidas han sido donadas a la beneficencia, una vez verificada su aptitud para el consumo humano por inspectores cualificados.

El valor de los productos intervenidos podría rondar los 1.000 euros en el mercado negro, ya que el modus operandi de estas personas consiste en la venta a particulares y establecimiento de restauración.

Los agentes han denunciado a los dos pescadores ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca Marítima del Estado y Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.