Jerónimo Navarro Gracia, de 23 años, y Pedro Antonio Torres Guillén, de 24 años, son dos emprendedores de la Politécnica que han sido seleccionados entre 900 de toda España por un prototipo de walkie-talkie pulsera, que ya ha despertado el interés de varias empresas de la comarca.

La idea «se nos ocurrió en el viaje de estudios del año pasado. Íbamos en un crucero por el Mediterráneo con 2.700 personas en el que nos perdíamos. Poco después vimos la posibilidad de desarrollar el proyecto». Ambos jóvenes fueron seleccionados por su walkie-talkie pulsera en el el Encuentro Nacional del Programa de Emprendimiento YUZZ, organizado por Santander Universidades y celebrado en Cantabria el pasado fin de semana.

Estos 'yuzzers' destacaron en el reto de explicar, en menos de dos minutos -lo que dura un viaje en ascensor- y sin más herramientas que su voz, el proyecto empresarial Natoc, un dispositivo inalámbrico con una capacidad para comunicarse a través de un canal en un radio de entre tres y seis kilómetros reduciendo las radiaciones nocivas.

La pulsera 'habladora' está concebida para ser utilizada en el ámbito de la industria, el sector náutico y de cruceros, campamentos infantiles, la seguridad privada entre otras aplicaciones. «Estimamos que a finales de mayo o principios de junio, ya tendremos los circuitos integrados, y los diseños serán diferentes según el sector al que vayan dirigido», señaló Torres.

Será sumergible y de goma flexible, mientras que en el frente central incluirá una pantalla de plástico. Se venderá a finales de 2016 o principios de 2017 y el precio aún está por determinar.