El proyecto de decreto para la declaración de la reserva marina de interés pesquero Cabo Tiñoso, que prepara la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del gobierno murciano, tendrá que ser sometido de nuevo a los sectores afectados para que estos puedan aportar las sugerencias que consideren oportunas.

Así se indica en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el que señala que se debe abrir ese plazo de audiencia dado que han transcurrido casi cinco años desde que el borrador de decreto inicial fue sometido a los mismos.

Además, indica que es necesario actualizar la memoria y reclamar los informes que se consideren igualmente oportunos.

Este órgano consultivo, por otro lado, aconseja adoptar las medidas precisa para coordinar las actuaciones regionales con administración general, "por la posibilidad de la declaración de una reserva en aguas exteriores que podría afectar a su ámbito".

También señala que se debe mantener una comunicación con las autoridades europeas para que estas conozcan las medidas a adoptar en materia de protección de recursos pesqueros o su justificación en caso de no ser necesaria.

El dictamen recuerda que durante los años 2009 y 2010 fueron convocadas varias reuniones con los sectores afectados por la declaración de la reserva, a la que asistieron representantes, entre otras instituciones, de la Federación Murciana de Pesca, cofradías de pescadores, Instituto Español de Oceanografía, Demarcación de Costas y universidades.