El alcalde de Cartagena, José López, advirtió ayer de que la retirada de bustos, monumentos e inscripciones de época franquista no se llevará a cabo hasta dentro de dos o tres meses, que es el plazo que estima será necesario para reformar el expediente hecho por la comisión de expertos, ya que no incluye las causas de la legitimidad de este proceso, o lo que es lo mismo, disfunción en la exposición pública del expediente, según la Asesoría Jurídica. De este modo, López explicó que el Consistorio «va a cumplir la ley de forma categórica porque no queremos que los cartageneros tengan que pagar doblemente la retirada de bustos por no haber tramitado correctamente el expediente».

Por su parte, el edil de Podemos, Francisco Martínez, exigió al alcalde que «no ponga más obstáculos para el cumplimiento de la ley» y le recordó que él mismo»votó a favor de dichas medidas, y que como concejal de Infraestructuras proceda, con la máxima celeridad, a dar las órdenes oportunas para la retirada de bustos, monumentos y acelere el trámite del cambio de denominación de calles y plazas».

Un portavoz de vicealcaldía aseguró que se va a cumplir la ley de la Memoria Histórica en Cartagena, aunque no precisó en qué momento. Tal y como anunció el concejal Francisco Aznar el domingo en un comunicado, el expediente había concluido y ya había dado instrucciones a Infraestructuras para iniciar los trabajos.

Sobre este giro en la aplicación de la ley, el concejal socialista Francisco Aznar no dio ayer ninguna explicación.