El ayuntamiento de Cartagena, a través de la Policía Local, asegura que la actual combinación de semáforos es la más idónea. Incluso, explica que cambiarla provocaría aún más retenciones en la calle principal de Torreciega. No obstante, centenares de conductores pierden hasta siete minutos de su tiempo parados esperando a que la luz se ponga en verde. Tal y como denuncian los vecinos de Torreciega, el desvío de la autovía de Cartagena tras el cierre de ésta debido a las obras del viaducto provoca que prácticamente a cualquier hora del día haya colas de hasta medio kilómetro para pasar el semáforo que regula el tráfico entre la calle Vía Favengia y la avenida Tito Didio.

El problema va más allá de un simple atasco. El presidente vecinal, Teodosio Romero, señala que llamó al Ayuntamiento el primer día que se puso en marcha el desvío -el lunes de la semana pasada- porque ya había atascos por el semáforo. «A nosotros no nos molesta que la gente se tire esperando ahí media hora, el problema es que muchos de los que están en la cola la evitan metiéndose por una calle en dirección prohibida por la vía paralela y cualquier día se va a producir un accidente», explica Romero, quien también añade que ha llegado a ver como una moto de autoescuela y el coche del profesor hacían esta 'pirula' para no demorar su marcha.

El presidente vecinal de Torreciega dice que ha hecho sus gestiones con la Policía Local, pero que los agentes municipales no le han dado respuesta alguna. Quiere que haya más control de los uniformados para que los conductores no cometan infracciones con sus vehículos.

El Gobierno local, formado por PSOE y Movimiento Ciudadano, asegura que el tráfico en esa zona se está regulando con agentes municipales durante las horas puntas. Ayer viernes, justo a las dos de la tarde, hora en la que muchas personas salen de sus trabajos y regresan a Cartagena tras la jornada laboral, LA OPINIÓN pudo comprobar como no había ningún Policía Local que se encargara de agilizar el tráfico rodado de vehículos.

Por suerte, el acceso a Cartagena por la autovía se abre al tráfico durante los fines de semana con motivo de los días de descanso del personal de las obras. Sin embargo, los días laborables pocos de los que toman el desvío a Cartagena desde el polígono Cabezo Beaza se salvan de 'comerse' el atasco de Torreciega. Los conductores reclaman que el semáforo de la calle Vía Favengia esté más tiempo en verde. Hasta ahora apenas permanece 20 segundos en este color, lo que hace que sólo puedan pasar unos ocho automóviles, contando a los que apuran el semáforo en ámbar y hasta en rojo.