La Semana Santa de Cartagena se cierra con un balance positivo, a juzgar por las valoraciones de distintos gremios del sector servicios de la ciudad, como por ejemplo, los hoteleros. La Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca (Agrup-hotel) se halla totalmente satisfecha. En palabras de su presidente, Juan Carlos García: «Hemos cumplido nuestros objetivos de mejorar la ocupación».

Así, García explica que «la ocupación se ha incrementado un 10% con respecto a la Semana Santa anterior». Unas cifras que se han conseguido, entre otros motivos, sobre todo, por el buen tiempo. Dicho porcentaje es global de toda la Semana Santa. Sin embargo, se puede separar en dos más, destaca García.

Por un lado, se ha registrado un 55% de ocupación durante toda la semana desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección cumpliéndose lo que García vaticinó antes de las fiestas, y que fue que se llenarían más de la mitad de las camas de los alojamientos. Por otra parte, los «días más fuertes» han contado con una ocupación en torno al 92% como también estaba previsto. Esos días considerados «fuertes» por los hoteleros son el Viernes, el Sábado y el Domingo de Resurrección.

Otro de los objetivos conseguidos por los hoteleros ha sido el incremento del precio medio de la habitación. Según el colegio regional de Estadística, esa cifra en Cartagena es de unos 72 euros por noche. No obstante, García afirmó estar contento por esa subida ya que uno de sus fines es recuperar los precios de 2007 y 2008 para conseguir la rentabilidad.

Como ya adelantó a LA OPINIÓN hace unas semanas, ahora mismo en Cartagena el precio medio de una noche de hotel es un importe más propio de hace 10 o 12 años. Por ello, una vez que ha aumentado esa ocupación, toca recuperar los precios.

Según García uno de los posibles factores que han favorecido al incremento de esos precios es el hecho de que este año las reservas se han hecho con bastante antelación. «Normalmente la gente reserva con poco tiempo y eso nos obliga a poner unos precios agresivos y competitivos. Pero que realmente son bajos», explicó García. «Sin embargo, este año por los motivos que sea no ha sucedido así y hemos podido fijar unos precios más rentables para los hoteles», añadió el presidente de la agrupación.

La conclusión final es que los hoteleros de Cartagena están contentos. Primero porque se cumplieran unas previsiones «que eran buenas». Segundo por el citado incremento de ocupación, y tercero por tener la oportunidad de aumentar el precio medio de habitación. García cree que se ha conseguido gracias a que «Cartagena es cada vez más conocida como destino turístico y está despegando».