Hidrocarburos aromáticos, fármacos y pesticidas son los principales componentes de los 27 kilos de vertidos anuales que cada año entran al Mar Menor procedentes de la rambla de El Albujón, según los datos de un trabajo del Instituto Español de Oceanografía que analiza el origen y distribución de los contaminantes en la laguna salada.

El citado estudio, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante y del Instituto Catalán de la Reserva del Agua, caracteriza por primera vez las principales fuentes de entrada de contaminantes regulados y emergentes al Mar Menor, así como su posterior distribución en los distintos compartimentos ambientales -agua, sedimento y biota o fauna y flora de una región- y ofrece una visión actual de las presiones a las que está sometida la laguna como consecuencia de las principales actividades humanas que se desarrollan en su entorno, explicó en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente.

Los datos obtenidos corresponden a un intenso plan de seguimiento que se llevó a cabo entre la primavera de 2009 y el invierno de 2011. Así, los grupos de contaminantes analizados son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, contaminantes organocloradosl, pesticidas de uso actual y fármacos.

De los 27,4 kilos de contaminantes orgánicos que entran al año al Mar Menor, 11,4 corresponden a fármacos y el resto a hidrocarburos aromáticos y plaguicidas. En momentos puntuales, como en las dos riadas registradas en septiembre de 2009, se registró una entrada de hasta 41 kilos de estos contaminantes a través de este cauce, mostrando su gran relevancia en este tipo de sistemas.

Otras fuentes de entrada de contaminantes son las aguas subterráneas en los principales cauces y la deposición atmosférica para los plaguicidas; los núcleos urbanos y puertos para los hidrocarburos o los vertidos residuales no controlados, en el caso de los fármacos, destacó el Ministerio.

Asimismo, el trabajo constató que los hidrocarburos aromáticos se acumulan a niveles similares en berberecho, ostra y nacra, mientras que ostra y nacra presentan mayores concentraciones de contaminantes organoclorados.

Por otra parte, se ha determinado por primera vez la bioacumulación de fármacos en moluscos y peces de un sistema costero español. De esta forma, la ostra se postula como un buen bioindicador en el Mar Menor para la contaminación por hidrocarburos aromáticos y contaminantes organoclorados, y el molusco de galupe para los fármacos.

El investigador Rubén Moreno González, ha hecho este estudio que le ha servido para defender su tesis sobre las fuentes y distribución de microcontaminantes orgánicos regulados y emergentes en la laguna costera del Mar Menor.. Ha sido financiado por el Ministerio, la Fundación Séneca (Región de Murcia) y la comisión interministerial de ciencia y tecnología del ministerio de Economía.

La tesis de Moreno se corresponde con las afirmaciones del investigador Ángel Pérez Ruzafa, biólogo de la Universidad de Murcia, quien en declaraciones a esta Redacción ha hecho especial hincapié en que la entrada de estos vertidos a la laguna que altera el ecosistema marino.

El grupo parlamentario socialista presentará una iniciativa en la Asamblea Regional pidiendo una moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor hasta no valorar la situación actual de la laguna.