No ha habido sorpresas, el pleno del ayuntamiento de Cartagena ha reprobado hoy a la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, a propuesta del concejal de CTSSP (Podemos) Francisco Martínez, ya que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El edil morado acusa a Castejón de proponer al alcalde la contratación de Alejandro Sahuquillo López como persona de confianza y secretario del grupo municipal socialista, "cuya nómina pagamos todos los cartageneros y que asciende a 2749,04 euros al mes", señalaba ayer para explicar sus motivos.

Sahuquillo cobró por desempeñar este cargo perteneciente al personal eventual de confianza de Castejón, desde septiembre de 2015 hasta mediados de febrero, aunque residía en Madrid. Su retribución económica por desempeñar este trabajo ascendía a 32.988 euros brutos al año, según figura en la página web del ayuntamiento de Cartagena.

No habrá auditorías para Hidrogea y Lhicarsa

Los votos en contra del Gobierno local (MC y PSOE) y el Partido Popular han rechazado la moción de Cartagena Sí Se Puede sobre utilizar el presupuesto asignado este año para hacer dos auditorías a Hidrogea y Lhicarsa. La concejal de Hacienda, Isabel García, explicó que los técnicos municipales están desarrollando labores de control y auditoría de ambas empresas en las comisiones puestas en marcha por al Ayuntamiento, por lo que sería duplicar un gasto innecesario.

Incluso, el alcalde José López recordó que es la Intervención Municipal la que tiene la potestad para encargar ambas auditorías, para lo que existen 25.000 euros previstos y reservados a su disposición.

Novo Carthago, dentro de la legalidad

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha insistido en el pleno municipal a preguntas de Cartagena Sí Se Puede, que el proyecto urbanístico de Novo Carthago, donde hay proyectadas moles de viviendas en las inmediaciones del Mar Menor, se encuentra "de momento" dentro de la legalidad, según se establece en la Ley de Costas vigente en la Comunidad Autónoma.

Castejón ha señalado que la postura del Gobierno siempre será velar por el desarrollo urbanístico sostenible y sostenido del entorno del Mar Menor, pidiendo moratorias urbanísticas allí donde sea necesario, aunque recordó que el proyecto es legal, "hasta que se tenga una resolución final del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana".

No se cobrará para visitar la Catedral de Cartagena

El concejal del PP en Cartagena, Fernando Sáenz de Elorrieta, ha matizado en el pleno municipal que desde la Comunidad Autónoma "no se ha dicho en ningún momento que se vaya a cobrar un precio de entrada para visitar la Catedral de Cartagena", pese a que los planes del Gobierno regional es incluirla en la oferta del Museo del Teatro Romano.

Asimismo, en su explicación sobre la abstención de su partido ante la moción que insta al Ejecutivo autonómico a permitir la entrada, al menos cuatro días al mes, a inmuebles catalogados como BIC, como la propia Catedral, Sáenz de Elorrieta explicó que "hay que tener en cuenta las medidas de seguridad de cada inmueble", razón por la que hasta la fecha no se ha permitido la visita.