Cartagena abre este viernes el programa de actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con diversas entidades e instituciones.

Será con la celebración del descubrimiento de una placa junto a los célebres mosaicos instalados a los pies del antiguo Gobierno Militar de la ciudad, que recogen los versos que dedicó el genial escritor a la ciudad en su obra Viaje al Parnaso.

Y también junto a la placa que con motivo del tercer centenario del Quijote le dedicaron los alumnos de las Escuelas Graduadas de Cartagena a principios del siglo XX y que fue recuperada de los almacenes municipales hace unos años.

El acto tendrá una doble vertiente civil y militar, como Cervantes, que a su faceta de literato se suma su pertenencia durante años a como soldado de infantería de los tercios españoles.

Por ello, en el homenaje participará una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, con base en Tentegorra, al mando del comandante militar de la Región de Murcia, el coronel José Luis Carbonell .

Junto al alcalde, José López, y concejales de la Corporación municipal, han confirmado su asistencia la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, entre otras autoridades.

El propio Cervantes, encarnado por un actor, iniciará el acto exponiendo en primera persona los aspectos más destacados de su vida. Tras el descubrimiento de la placa, el alcalde, pronunciará una alocución en la que destacará la significación de la figura de Cervantes para Cartagena.

A continuación se iniciará la parte militar del homenaje, con la intervención de un oficial del RAA73, que glosará el perfil militar del escritor, que ejerció el honrado oficio de las armas entre 1570 y 1575, encuadrado en las unidades más emblemáticas del Ejército español: los Tercios de Infantería.

Durante este periodo de tiempo, Cervantes sirvió sucesivamente en los Tercios de Nápoles (actual Regimiento de Infantería 'Nápoles' nº 4), de Miguel de Moncada, de Lope de Figueroa (actual Regimiento de Infantería 'Córdoba' nº 10), y de Sicilia (actual Regimiento de Infantería 'Tercio viejo de Sicilia' nº 67).

Tras ello se rendirá el homenaje a los que dieron la vida por España y habrá disparos de salvas durante la interpretación del himno de artillería, para concluir con el desfile de la fuerza.

El acto podrá seguirse por cuantos ciudadanos lo deseen a partir de las 13.00 horas, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento y de los Héroes de Cavite.