Aquellas películas de ciencia ficción en las que el protagonista es capaz de mover una máquina con su pensamiento o dirigir dispositivos electrónicos con la mente, pronto se pueden convertir en filmaciones basadas en hechos reales. Y es que, una investigación doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha demostrado que a través de señales encefalográficas relacionadas con la intencionalidad es posible enviar órdenes cerebrales a dispositivos robóticos para que actúen en entornos complejos.

«La tesis ha implantado y probado nuevos modelos matemáticos que ofrecen la posibilidad de transformar la intencionalidad del individuo en acciones de movimiento de objetos y resuelve el problema en escenarios tridimensionales, frente a las investigaciones iniciales con únicamente dos ejes», explica José Luis Muñoz Lozano, director de la investigación desarrollada en el seno de la Politécnica, junto a Juan López Coronado.

«Hemos comprobado que los dispositivos BCI (Brain Computer Interface) son tan eficientes como los métodos invasivos que requieren el implante de chips, por lo que representan un evidente avance», comenta el autor de la tesis, Teodoro García Egea.

Para llegar a unas conclusiones que se han de considerar revolucionarias, durante la investigación se realizaron pruebas con seis individuos sanos y se combinaron la robótica, el tratamiento de señal y la realidad virtual.

En cuanto a las aplicaciones que podría tener este tipo de investigación entre la sociedad, así como los avances tecnológicos derivados de la misma, se encuentra la posibilidad de conseguir que personas con movilidad reducida accionen con su mente estructuras exoesqueléticas, similares e idénticas a las que está desarrollando el investigador también de la Politécnica Juan López Coronado en el marco del proyecto europeo Exo-Legs, que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica a la hora de realizar acciones complejas como subir y bajar escaleras. «Serviría para simplificar las infraestructuras necesarias para dar movilidad a este colectivo», añade el responsable del grupo de investigación de la Politécnica en Neurotecnología, Robótica y Control (Neurocor).