La consejería de Sanidad tiene hasta el próximo 28 de junio para poner en marcha la ley aprobada en la Asamblea con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que convierte el Rosell en un hospital general y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM). Un portavoz de Sanidad señaló ayer que la Consejería está estudiando el coste que supondría ejecutar al cien por cien el texto de la citada resolución, que en principio se estima en más de cincuenta millones de euros. «La Consejería tiene una hoja de ruta marcada para este año con el desarrollo del plan funcional del Rosell. Algunas de las cuestiones que plantea la nueva ley se han incluido en este plan, otras se estudiará cómo se pueden incorporar, pero habrá otras cuestiones que no se podrán acometer por falta de presupuesto. La falta de dinero hace que no sea factibles llevarlas a cabo este año. De momento, se está estudiando el texto de la normativa».

En este sentido, la misma fuente señaló, por ejemplo, la potenciación de todos los quirófanos existentes en el Rosell, a través del área quirúrgica. Se trata de uno de los puntos que recoge el artículo único de la ley 3/2016, de 21 de marzo aprobada en la Asamblea Regional, que ya se puso en marcha a principios de marzo con la entrada en funcionamiento del área quirúrgica del hospital del Paseo.

Otro de los requisitos de esta normativa regional, que también se está ejecutando ya, es la hospitalización de media estancia sanitaria, ya que en la primera planta del Rosell existen unas 16 camas habilitadas para los enfermos que son operados y que requieren ser ingresados entre dos y tres días.

La ley incluye otros puntos, que también contempla el plan funcional que Sanidad acometerá a lo largo de los próximos meses, como por ejemplo, la creación de una unidad de cuidados paliativos, los servicios de diálisis ambulatoria y la hospitalización a domicilio.

Sin embargo, el texto aprobado en la Asamblea incluye también dotar de forma prioritaria de recursos y servicios al área de Salud Mental; servicio de Urgencias con asistencia de alta resolución -lo que implicaría la apertura de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- creación de un gran centro de especialidades médicas de alta resolución; así como potentes servicios para pruebas diagnósticas, complementarias y de laboratorio, entre otros.

Asimismo, la ley señala que la dotación de recursos y la formalización de las medidas necesarias para el establecimiento de la estructura y órganos de dirección como hospital general finalizará a 1 de enero de 2018 y añade que «se instrumentarán las fórmulas administrativas tendentes a proporcionar al Roselll la mayor autonomía en la gestión y utilización de sus recursos hasta tanto no se constituya como hospital general». La consejería de Sanidad tiene tres meses para presentar en el Consejo de Salud la organización de servicios de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell, así como para crear la comisión de seguimiento que dará participación a los ayuntamientos del Área II y a la plataforma en defensa de la sanidad pública 'Salvemos el Rosell'.

Además, prevé que durante todo el proceso de restitución de servicios del Rosell, «se detendrá cualquier modificación en el centro y en el área de salud en su conjunto que provoque una pérdida de servicios o reducción de medios naturales y humanos». La Consejería tendrá que valorar el coste de esta actuación y hacer la provisión correspondiente en el presupuesto de 2017. En estos momentos, el hospital trabaja para poner en marcha la segunda fase del plan general que incluye la puesta en marcha de la unidad de cuidados paliativos y la apertura de nuevas camas hospitalarias en el centro sanitario del paseo Alfonso XIII.