«No se puede vaciar la ciudad en Semana Santa y los jóvenes son parte activa de la misma», dijo ayer el alcalde José López al hacer un balance de las fiestas religiosas y de las consecuencias del macrobotelleo que se organizó en el aparcamientos de Antigones, junto a la antigua plaza de toros, durante la noche del Jueves Santo. Y es que, según López, «los jóvenes hacen su vida en la calle y esa noche se concentró en Antigones», y añadió: «Yo participé de forma activa en El Encuentro y creo que fueron muchas las palmas, las salves, los cánticos y vivas a la Virgen y al Jesús y, a partir del Lago, no se escucharon ruidos».

El regidor se refirió a los sindicatos, quienes denunciaron la falta de efectivos. «Hacen su trabajo y piden más plazas y más horas extras. Ellos cumplen con sus obligaciones y yo con la mía, que es proteger las arcas municipales y aquilatar el gasto», explicó. De hecho, según López, «este año se han rescatado los 'plumeros' (policías locales que escoltan a las Vírgenes en las procesiones) por el dinero que costaba al mes el guardaespaldas de la anterior alcaldesa».

Sobre la situación del botelleo, argumentó que «los jóvenes suelen reunirse en el ámbito universitario», aunque aseguró que le da «auténtico miedo por la plaza de toros», ya que «cualquiera día vaya a pasar algo debido a su paupérrima situación». «A mí me gustaría que se concentraran en otra zona, pero es difícil de controlar la movida de los jóvenes».

«Los datos no son ciertos»

De igual forma se pronunció el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Francisco Aznar, quien afirmó que la situación que han denunciado los sindicatos, recogida por LA OPINIÓN el domingo y ayer, «no es cierta».

Según Aznar, en su concejalía no se han recogido quejas sobre ningún incidente relacionado con la procesión del Cristo de Medinaceli -que partió la madrugada del Jueves Santo desde el antiguo hospital de Marina, a escasos metros de la zona de botelleo- ni por parte de los integrantes de la procesión del Encuentro. De hecho, habló de que el sargento encargado del servicio de la madrugada no reflejó ningún incidente. «Pudo haber algún problema puntual con el ruido de los coches, pero el dispositivo fue el acertado», dijo el edil.

Conato de pelea

La versión de los sindicatos en distinta, tal y como recogió esta Redacción. Incluso, desde UGT indicaron que durante la noche del Encuentro un hombre que quería abandonar el aparcamiento de Antigones tras ver la procesión tuvo un altercado con los jóvenes concentrados en la zona. Según las fuentes citadas, el conductor del vehículo recibió una paliza por parte de cuatro personas, aunque no pudieron precisar más.

Un portavoz de la Policía Nacional señaló no tener constancia de ese incidente, aunque sí que reconoció que durante la citada noche se produjo un conato de pelea en la zona por parte de dos grupos de jóvenes, aunque se resolvió sin incidentes con la presencia en el aparcamiento de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía.