El cazaminas Tambre regresó ayer a su base en el Arsenal de Cartagena tras concluir su integración en la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) en aguas del Mediterráneo oriental.

Fuentes de la Armada señalaron por medio de un comunicado que el cazaminas zarpó de Cartagena el pasado 8 de enero rumbo a Turquía para integrarse en esta agrupación junto con buques de las marinas turca, búlgara y rumana.

Durante su periodo en la SNMCMG-2, el 'Tambre' ha participado en los ejercicios Poseidón y Ariadne, organizados por Bulgaria y Grecia, respectivamente, y ha trabajado con buques de las marinas española, turca, búlgara, rumana, griega, montenegrina y francesa y con embarcaciones de la guardia costera georgiana.

En su periplo por el Mediterráneo ha recalado en distintos puertos pertenecientes y no pertenecientes a países de la OTAN, ha navegado tres semanas en una travesía de más de 6.000 millas náuticas por el mar Negro y ha tenido que cruzar el canal de Corinto y los estrechos turcos.

El Tambre es el tercer cazaminas de la clase Segura y fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena tras ser ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993.

El buque ha participado en numerosas ocasiones en maniobras nacionales, como las Gruflex, efectuadas principalmente en Rota (Cádiz), en las Minex en Baleares y en otras de vigilancia de rutas en los principales puertos de la geografía española.

Su cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.