El alcalde de la ciudad, José López, insiste en la necesidad de fomentar la comarcalización regional y el mancomunar servicios entre ayuntamientos como medida para que los propios municipios ganen en eficacia y eficiencia en sus presupuestos. Así lo expuso ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), organismo del que López ostenta la vicepresidencia primera desde finales del pasado año, según una nota emitida por el Gobierno local.

López sigue así su objetivo de lograr incentivar la comarcalización como ya hizo el pasado mes de enero en una reunión a cuatro con los alcaldes de Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo para reivindicar mayor protagonismo de sus municipios en los presupuestos regionales.

Asimismo, durante la reunión de la FMRM se procedió a dar lectura a un informe sobre las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo que determinó que la tarifa por el suministro de agua potable se debía establecer mediante una tasa, reglada por ordenanza municipal.

Y es que López, quien ha introducido esta cuestión en el debate regional y nacional, solicitó, en fechas pasadas, la colaboración de la Federación y el Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro del agua potable.

No obstante, el informe que se dio a conocer ayer no es concluyente y será a partir de la próxima semana cuando la Federación de Municipios, a propuesta del alcalde, comience a trabajar en profundidad sobre esta cuestión.

Voluntad de contribuir

Por otro lado, los alcaldes quedaron emplazados para proponer los miembros que integrarán cada una de las once comisiones de trabajo que existen en la FMRM. La voluntad del Gobierno local es remitir estas propuestas de designación la próxima semana, ahondando en la intención de participar en el mayor número de comisiones posibles, especialmente en aquellas que afectan de modo directo a los servicios que la administración local ofrece a los ciudadanos, así como al desarrollo sostenible. El objetivo es dar continuidad a la línea trazada por el Ejecutivo que preside López de tratar de mancomunar servicios entre municipios y avanzar en la comarcalización de la Comunidad Autónoma.