­El Tribunal Supremo ha ordenado reabrir la investigación a la senadora del PP por Murcia y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro en el caso Novo Carthago, que fue archivada en mayo del pasado año. La Sala de lo Pena ha admitido el recurso contra el auto de archivo que presentó la acusación popular, de la que forman parte la vicealcaldesa del ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, el también edil socialista Juan Pedro Torralba e IU. El auto notificado ayer obliga al instructor a admitir las pruebas solicitadas por ambos partidos, entre las cuales figura la declaración realizada ante el TSJ de Murcia por el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá.

La causa abierta por el TSJ para investigar la recalificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor para construir una urbanización con miles de viviendas, hoteles y varios campos de golf ha pasado al Juzgado de Instrucción Número 2 de Murcia. Durante los últimos dos años han declarado unos veinte imputados en la investigación por presunta corrupción urbanística, pero cuando los magistrados consideraron que podía haber un presunto delito de prevaricación en la actuación de la exalcaldesa de Cartagena tuvieron que remitir las diligencias al Tribunal Supremo, dado que Pilar Barreiro era entonces diputada del Congreso y estaba aforada. Ahora, que es senadora, sigue estándolo igualmente.

Tras comparecer ante la Fiscalía del Supremo, el juez instructor archivó estas diligencias, pero la Sala de lo Penal ha ordenado la reapertura para que sean consideradas las pruebas solicitadas por IU y PSOE, entre las cuales figura la declaración ante el TSJ del exconsejero de Antonio Cerdá, quien reconoció que Novo Carthago ocupaba terrenos protegidos dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, que fue modificado para permitir la recalificación.

La acusación popular también solicita que se recabe de la Asamblea Regional las actas en las que figura el voto de Pilar Barreiro -que antes fue diputada del Parlamento autonómico- en la ley de 1992 que regula los PORN y en la de 1995 de Flora, Fauna y Protección Fluvial.

El instructor del Supremo desestimó un recurso de reforma contra el archivo, por lo que los demandantes presentaron uno de apelación, que ha sido estimado ahora por la Sala de lo Penal. En este segundo recurso, indicaban que el archivo de las diligencias seguidas contra Barreiro les había producido indefensión al no haber sido valoradas las pruebas y la argumentación jurídica contenidas en el primero.

También el ayuntamiento de Cartagena está personado con acusación popular.

La defensa de Pilar Barreiro quitó importancia a la reapertura y apuntó que confían en un nuevo archivo de las diligencias, una vez analizadas las pruebas que demanda la acusación popular.