Nuevo golpe de la Agencia Tributaria al tráfico internacional de droga. Esta vez ha sido en aguas de Cartagena, donde se ha interceptado un velero que navegaba a 90 millas al sur de la ciudad portuaria cargado con cerca de ocho toneladas de hachís en su interior, que habrían alcanzado un valor superior a los 12,5 millones de euros en el mercado ilícito. Así lo señaló ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región, José Manuel de Alarcón, quien acudió al Arsenal Militar de Cartagena, a donde se llevó la embarcación apresada sobre el mediodía de ayer.

Según De Alarcón, la droga iba distribuida en alrededor de 320 fardos empaquetados en la bodega y los camarotes del velero, lo que provocó que los tripulantes de la embarcación, así como los agentes aduaneros, tuvieran que ir en cubierta hasta las instalaciones militares cartageneras tras la intervención.

Una operación que, bajo el nombre ´Mar´, arrancó cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron el domingo el yate ´Diosa Astarte´ navegando sin rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefacientes. Tras el avistamiento del velero, el seguimiento continuó por parte de los servicios territoriales de la Agencia en Andalucía y Murcia y culminó sobre el mediodía del mismo domingo con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero de Vigilancia Aduanera ´Colimbo IV´, con base en Cartagena.

Según el departamento de Aduanas, cuando los funcionarios accedieron a la cubierta del velero, tipo ´sloop´ de más de 15 metros de eslora, «se encontraron con una gran cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar la resina de hachís y de petacas de gasóleo, motivo por el que procedieron a la inmediata detención de los cuatro tripulantes y su traslado a la base aduanera de la ciudad portuaria». Tal y como explicó De Alarcón junto al velero, los cuatro apresados son de nacionalidad española (2), boliviana (1) y marroquí (1) y junto al yate y la droga han pasado a disposición del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Con base marina en Marbella

El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región explicó que el velero apresado tiene su base marina en Marbella, aunque no partió desde el puerto andaluz para llevar a cabo su misión ilícita.

No obstante, De Alarcón indicó que serán los interrogatorios a los propios tripulantes los que esclarezcan aún más los hechos. De hecho, el delegado especial de la Agencia Tributaria reconoció que los propios detenidos habían afirmado «que su destino final era el sur de Malta», aunque tal afirmación hay que ponerla bajo duda, según el mismo De Alarcón. Durante dos horas, los agentes de Vigilancia Aduanera estuvieron descargando y pesando los fardos de droga para cuantificar con exactitud el volumen de hachís que portaba la embarcación.