Alejandro Díaz Morcillo ganó ayer las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el 53,94% de los votos, según los resultados que emitió la institución académica. El nuevo dirigente de la Politécnica, que ya formaba parte del equipo rectoral de su predecesor, José Antonio Franco, confía en que su investidura podría producirse el próximo mes de abril. Díaz Morcillo aseguró, pasadas las ocho de la tarde, justo después de conocer el resultado, que «vengo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y para impulsar la universidad a escala internacional con una enseñanza de calidad en la que el conocimiento llegue a la sociedad y a las empresas».

El nuevo rector tiene 44 años y es natural de Albacete, aunque vivió en Valencia desde pequeño hasta que se trasladó a Cartagena en el año 1999. Está casado y tiene dos hijos. Fue vicerrector de Investigación e Innovación durante el último año. Además, es catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Díaz Morcillo estará al frente de la Politécnica en un momento en el que «se avecinan años difíciles en los que tendrá que contener el gasto», advirtió el rector en funciones, José Antonio Franco, quien también destacó que lo reñido de los resultados -Leandro Luan Llácer obtuvo el 46,04% de los votos- pone de manifiesto la valía de las dos candidaturas por lo que «espero que el ganador tenga también en cuenta las propuestas de su oponente».

Casi las mismas caras

El futuro rector de la Politécnica viene acompañado de un equipo experimentado en el que repiten hasta cinco vicerrectores de la etapa de Franco: Emilio Trigueros, José Manuel Ferrández, José Luis Muñoz, Ángel López y Mathieu Kessler. Aunque estos dos últimos entraron hace un año en la dirección universitaria al igual que el propio Díaz Morcillo. Además, también siguen la gerente, Carmen Alcaraz y la secretaria general, María del Carmen Pastor. Las caras nuevas en el vicerrectorado serán Marcos Ros, Alejandro Pérez, Sergio Amat y Beatriz Miguel, que es la única mujer que ostentará el cargo de vicerrectora.