Las diferencias entre el alcalde José López y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, a cuenta de Novo Carthago, proyecto urbanístico que se planteó para levantar hasta 10.000 viviendas en el entorno del Mar Menor, y que está pendiente de resolución judicial, han dado un giro radical. El grupo municipal Movimiento Ciudadano envió ayer un comunicado en el que señalaba que «nuestro compromiso con el Mar Menor nos lleva a proponer a la Asamblea Regional una moratoria urbanística, que sirva como pronunciamiento expreso sobre los desarrollos urbanísticos vigentes en esta zona de la comarca». Una iniciativa del PSOE, que contará con el apoyo del grupo parlamentario C´s, avanzó en una nota el diputado regional Luis Fernández, quien señaló que «se apoyará la moratoria urbanística en la laguna salada hasta la promulgación de la ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que determine las condiciones para los nuevos desarrollos».

Un portavoz del Gobierno municipal señaló que MC elevará esta propuesta ante la Asamblea Regional, «a través de su socio en el Gobierno municipal, el PSOE».

Sin embargo, el martes López desafío a Castejón ofreciéndole dirigir la concejalía de Urbanismo durante 48 horas para que prevaricara y prohibiera Novo Carthago. Un órdago al que Castejón -quien está personada como acusación en este caso- respondió diciendo que mantendría la misma postura -de rechazo a la construcción de la macrourbanización- que tenía cuando estaba en la oposición.

«La Administración autonómica es la competente en Medio Natural; así que con esta cautela damos seguridad jurídica a los trámites municipales, y avanzamos en el marco normativo de protección medioambiental en la Asamblea Regional», señaló el portavoz de MC, Francisco Calderón, quien añadió que «a esta iniciativa, se sumarán otras como la comprometida ponencia sobre la provincia de Cartagena o el traslado de las consejerías de Industria y Turismo a la ciudad».

Por su parte, el diputado de C´s señaló que «hay que revisar el modelo económico primando una equilibrada relación entre los intereses económicos y la conservación del Medio Ambiente».