El ayuntamiento de Cartagena estudia la posibilidad de intervenir a la concesionaria del suministro de agua potable, Hidrogea, si continúa sin facilitar la información solicitada sobre los costes y los ingresos del servicio, informaron fuentes municipales.

La decisión se dio a conocer ayer durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio del Agua del Consistorio cartagenero, que presidió el alcalde José López y en la que también se ha informado del inicio del procedimiento sancionador a Hidrogea por «una posible obstrucción» a la labor inspectora de la Administración local. Al encontrarse en una fase inicial, la concesionaria puede aportar la documentación que no ha incluido, «a pesar de haber pasado casi tres meses desde la anterior comisión», para que la Administración pueda conocer el estado de cuentas de Hidrogea en Cartagena.

Desde el área de Infraestructuras del Consistorio se destacó que dicha información es determinante para poder establecer la contraprestación del servicio, tanto para fijar una tasa, como es intención del alcalde, como para poder rebajar el recibo de todos los cartageneros una vez conocidos los costes. Además, el alcalde manifestó su sorpresa y mostró a los asistentes diversas facturas de comidas de empresa que Hidrogea ha remitido a los servicios municipales, cuando se le ha requerido documentación relativa a los costes del servicio.

Por último, se informó del estudio jurídico que se está efectuando para resolver el convenio de suministro de agua con la desalinizadora de Escombreras, cuyos caudales el alcalde, tal y como anunció hace unas semanas, ha decidido no seguir comprando hasta que la Fiscalía no confirme que el agua ofrece todas las garantías para la salud, además de por ser una planta inmersa en un proceso judicial.

En la reunión estuvieron presentes la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala delegada de Hacienda, María Isabel García, así como técnicos municipales del Área de Infraestructuras, representantes de los grupos municipales y de Hidrogea y portavoces vecinales, éstos últimos como invitados.

Finalmente, López anunció que el próximo lunes se reunirá la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de la que es vicepresidente, para abordar, entre otros asuntos, el estudio jurídico encargado sobre la aplicación de las últimas sentencias relativas a la conversión de la tarifa del agua potable en tasa. Por su parte, CTSSP-Podemos explicó ayer en un comunicado que «el Gobierno local no va a cumplir con la auditoría a Hidrogea» que propuso este grupo porque «la concesionaria sigue ninguneando al Ayuntamiento al no entregar la documentación requerida».

Hidrogea emitió ayer un comunicado en el que destacó su «total disposición» a colaborar con el Ayuntamiento. Asimismo, afirmó que ya ha entregado más de 28.000 folios y aseguró que «el agua que beben los cartageneros cuenta con todos los requisitos sanitarios». Los responsables de la empresa concluyeron que «se está cumpliendo de forma escrupulosa el pliego de condiciones del servicio».