El valle de Escombreras de Cartagena, lugar donde se concentra el pulmón productivo de la Región de Murcia, aspira a convertirse en el mayor polo de inversión industrial del mundo. Así lo anunció ayer en la ciudad portuaria el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El Instituto de Fomento de Región de Murcia (INFO) lleva negociando cerca de un año con directivos de multinacionales logísticas y químicas para que instalen sus factorías en Escombreras. En total hay 151 hectáreas disponibles en el valle, una treintena de ellas pertenecen a la Autoridad Portuaria

El consejero Hernández rubricó ayer en el antiguo club de regatas el convenio que firmaron de manera conjunta la Autoridad Portuaria de Cartagena y el INFO para crear una nueva línea comercial a Dubai que abrirá las puertas de Asia y la península arábiga. Estos destinos, a juicio de Hernández, pueden tener un interés creciente para las empresas murcianas, que exportaron a los mercados asiáticos el año pasado por valor de más de 1.200 millones, y que han visto incrementar sus exportaciones a la península arábiga en un 34% en 2015, hasta alcanzar los 158 millones de euros.

La llegada de estas empresas, explicó el presidente del Puerto, Antonio Sevilla, «irá acompañada de nuevas infraestructuras que mejorarán la logística de las navieras, como la construcción de nuevos conductos de tuberías, denominados 'rack', para llevar los graneles líquidos desde los barcos hasta la ubicación de las factorías». No obstante, como explicó Sevilla, «Escombreras y el Puerto ya cuentan con el equipamiento que necesitan estas empresas para trabajar».

Además, el presidente del Puerto informó de que también se potenciará la logística de graneles sólidos con el objetivo de atraer los envíos del centro de la península que a día de hoy se exportan desde Valencia. El muelle de Cartagena es el cuarto con más tráfico del país y el primero en cuanto al tránsito de graneles líquidos y sólidos.

Por último, el acuerdo contempla la colaboración de la Autoridad Portuaria en el Plan de Captación de Inversiones del Valle de Escombreras, que es una de las inversiones estratégicas del Gobierno regional. Esta iniciativa se ha concretado ya en la existencia de varios proyectos de inversión para la zona, como una empresa de paquetes químicos para la agricultura, valorada en 190 millones de euros y que crearía 30 puestos de trabajo directos, o un proyecto de una gran empresa latinoamericana de aceites y lubricantes cuya inversión puede rondar los 100 millones de euros.