«La temporada de Semana Santa es una época fuerte, pero con matices» señala Juan Carlos García, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca. No duda en explicar el por qué de esta afirmación: «La Semana Santa es siempre igual», en el sentido de que «los días de jueves, viernes y sábado santo» los hoteles siempre llegan al «lleno o el 95% de la ocupación», mientras en el resto de la festividad, no llenan «ni la mitad de las camas», quedándose sólo en un 50% ó 55%.

De esas cifras, el 80% es el turista habitual que suele ser «nacional» asegura García. Cuenta además que muchos de esos visitantes son cartageneros que viven en otros puntos de España y vuelven a la ciudad para disfrutar de su hogar y aprovechar las vacaciones.

Sin embargo, este año los hoteleros esperan algo más de ocupación que en 2015. García cree que ese crecimiento se debe a que «Cartagena es cada vez una ciudad más conocida en el sentido turístico». Además, según el presidente de los hoteleros, el sector «está remontando poco a poco en la ciudad». No obstante su siguiente objetivo es claro: «Actualmente tenemos precios de hace 10 ó 12 años. Ahora esperamos recuperar los de 2007 y 2008 para subir la rentabilidad». Asimismo, el sector en la ciudad está aumentando más que en otros lugares de la Región, según el propio García.

El otro sector beneficiado de la Semana Santa es la hostelería, que también tiene «buenas previsiones», como ha adelantado el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López. Sin embargo, «aunque es pronto para tener cifras exactas» las que han registrado son buenas y esperan incluso más reservas que el año anterior. Según López se ha producido un aumento que se debe a «que el tiempo acompaña y por ello será más numerosa».

Muchos establecimientos tienen ya todo reservado y otros empiezan a notar la afluencia de nuevos visitantes. Adelanta también que uno de los bares del centro «espera a un grupo de turistas japones» que han reservado para todas la procesiones. A pesar de este dato al igual que ocurre en los hoteles, la mayoría del turismo que se espera es nacional. También destaca López que «la última semana es cuando más se nota la afluencia de gente».

De los 400 asociados de Hostecar, un 40% son los locales del centro de la ciudad. De esos negocios, un 15% son nuevas aperturas de este año. Según López el motivo de ese progreso es que «la hostelería está en auge ahora mismo, ya que es un buen sector en el que emprender por tiempo y ganacias».