­

La residencia para personas mayores Amma Cartagena, ubicada junto al colegio de los Hermanos Maristas de la ciudad, está a punto de cumplir su tercer aniversario. Tres años en los que ha conseguido situarse como una referencia de calidad asistencial en la ciudad y en toda la Región, tal como ha demostrado la obtención en este tiempo del certificado de calidad ISO 9001:2008 de AENOR o la confianza depositaba por la administración autonómica al ampliar progresivamente el número de plazas concertadas en el centro.

La residencia abrió sus puertas en 2012 y, poco después, el 1 de junio de 2013, asumió su gestión el Grupo Amma, una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de atención a personas mayores y dependientes, gracias a un convenio de colaboración con los Hermanos Maristas, propietarios del edificio.

La residencia Amma Cartagena cuenta con 135 plazas, 20 de ellas concertadas con la Comunidad Autónoma y otras 20 a disposición de la comunidad marista, y está dirigida por el murciano Alfonso Pasqual del Riquelme. En la actualidad se encuentra ya al 95% de ocupación, una muestra de la confianza que ha generado entre los vecinos.

El acuerdo con los Hermanos Maristas supuso la entrada del Grupo Amma en la Región de Murcia, en el marco de su plan de expansión. La compañía está presente ya en ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia), gestionando un total de 31 residencias, con más de 5.400 plazas (entre residenciales y de centro de día) y casi 2.800 trabajadores.

La compañía llegó a Cartagena con el objetivo de convertir a la residencia en una referencia de calidad en la Región de Murcia en la atención a las personas mayores y dependientes.

Las residencias de Amma, como la de Cartagena, destacan por sus instalaciones, confortables y cálidas, y por ofrecer una atención profesionalizada por parte de equipos multidisciplinares que garantizan un cuidado integral al mayor: médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta y personal de atención directa, entre otros.

Desde que un mayor ingresa en cualquiera de los centros Amma, se diseña un plan de atención individualizado en el que se recogen los objetivos del equipo y se realiza un seguimiento periódico de todos los aspectos que tienen que ver con su estancia y con la mejora de su calidad de vida (alimentación, rehabilitación, tratamiento médico€). Y todo ello en estrecho contacto con las familias, a las que Amma considera parte fundamental del proceso de atención a los mayores.

Pero además de la atención sanitaria, otro de los aspectos que también se cuida mucho en las residencias es el fomento de actividades socio-culturales para que los mayores puedan seguir disfrutando con sus compañeros y también con sus familias y lleguen a sentirse así como en su propio hogar.

Un centro libre de sujeciones

El geriátrico está a la espera de recibir el distintivo de CEOMA que certifica la total eliminación de elementos de contención en su práctica diaria

La residencia Amma Cartagena ha comenzado este 2016 un importante proyecto: acreditarse como centro libre de sujeciones, lo que le convertiría una de las primeras residencias en la Región de Murcia en lograr este distintivo de calidad. Eliminar las sujeciones en sus centros es un compromiso adquirido por el Grupo Amma en el marco del programa ´Desatar´ de CEOMA, la principal organización de personas mayores en España, con quien viene trabajando desde hace tres años.

Hasta hace bien poco, el uso de las sujeciones (tanto físicas como farmacológicas) para personas con riesgo de caída o que presentaban alteraciones conductuales se veía como normal en las residencias de mayores y, de hecho, España sigue siendo el país del mundo en el que más se usan. Sin embargo, son ya muchos los países en los que se está trabajando la eliminación de estas sujeciones para proteger la dignidad de los residentes y mejorar su calidad de vida.

En España, ya hay varias comunidades autónomas que han empezado a regular la eliminación de sujeciones e importantes organizaciones como la propia CEOMA y la Sociedad Española de Geriatría recomiendan también su supresión.

Más información

Residencia Amma Cartagena

Dirección: C/ Hermano Pedro Ignacio 2 bis. 30203. Cartagena.

968 522 345

Fax: 968 529 152