La aparentemente caótica complejidad de la ciudad, los múltiples factores, que ya convergían en la civitas romana y que, de manera recurrente, se observan en todas las ciudades, incluidas las modernas urbes del siglo XXI, la interacción que se produce entre ellos, provoca que su análisis se deba abordar desde heterogéneas disciplinas científicas. Sobre todo cuando se estudia las edificaciones ya existentes y no el desarrollo.

La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como objeto de posible degradación es el campo de actuación de académicos y profesionales del ámbito del derecho administrativo, civil y tributario, arquitectos urbanistas y expertos en construcción y materiales, restauradores, ingenieros, geógrafos o sociólogos. La gran variedad de los problemas exige, para abordarlos, la máxima sensibilidad. La interdisciplinariedad, se cimienta en la integración de procesos de regeneración y renovación urbanas y su faceta de conexión con acciones de regeneración social, búsqueda de financiación bien sea pública o privada, el asesoramiento jurídico y la implementación técnica.

El casco histórico de Cartagena, singular enclave urbanístico, ha sido durante décadas un espacio olvidado y decrépito que, ya sea por el abandono de sus antiguos moradores, la antigua burguesía y la emergente clase media, o por la pobreza de los materiales constructivos de muchas de sus construcciones, ha sufrido un grave deterioro físico y social. Las acciones promovidas por las administraciones públicas han facilitado el incremento del interés de promotores privados en la rehabilitación de edificios y fachadas con el objeto de instalar nuevos negocios relacionados con la hostelería y el turismo. A pesar de esto, cuando paseamos por las calles más emblemáticas del centro de la ciudad de Cartagena, todavía podemos apreciar algunos puntos negros, se trata de decenas de solares que marcan la trama urbana a modo de cráteres ocasionados por el bombardeo de la falta de sensibilidad.

Pero la regeneración urbana no es únicamente una práctica edificatoria que se desarrolla al margen de las políticas sociales y que se encamina solamente a la recuperación de viviendas tradicionales para transformarlas en un producto con la plusvalía de la calidad y de la exclusividad ubicadas en los cascos históricos. Pero la regeneración urbana debe adquirir un carácter menos elitista. Aunque, por ahora, prevalece el concepto de regeneración urbana como una práctica hasta cierto punto excepcional, no sustancial, complementaria de otras prácticas.

La Carta de Leipzig intenta fomentar una regeneración urbana integrada. La integración que fija en su propio entorno a los pobladores seculares, evitando que los nuevos proyectos de rehabilitación, los desplace a los nuevos suburbios. Otro de los objetivos buscados por la regeneración integral es evitar la pérdida de personalidad de los centros de la ciudades, ya que si desaparecen los comercios y habitantes tradicionales, con el tiempo, solamente obtendríamos bonitos decorados muy atractivos para el turismo, pero vacíos de contenido.

Por tanto, deberíamos redactar planeamientos específicos con relación a las posibles actuaciones públicas de mejora urbana, como: la modificación o ampliación de las redes de transporte público para conectar el barrio con la globalidad de la ciudad, consensuar planes de rehabilitación del tejido urbano y de los edificios, en especial actuando sobre las partes comunes. Para la ejecución de estos planes se requiere de un acuerdo entre las administraciones actuantes y las asociaciones de vecinos, determinando el alcance de la rehabilitación y la financiación. Reservando la demolición y desmontaje de estructuras antiguas solamente en los casos en los que la conservación sea inviable, tanto económica como materialmente.

Es, por tanto, el momento de asumir las nuevas tendencias de la regeneración urbana, olvidar el obsoleto concepto de regeneración igual a rehabilitación de edificios, y añadir el componente social a un cóctel que derive en la conservación de la vitalidad de nuestras ciudades.