Salvamento Marítimo tiene un objetivo claro en Cartagena: que todos sus servicios puedan estar ubicados en el entorno del puerto para que el organismo sea más eficaz. Así lo confirmó el jefe de la entidad en la Región, Sergio Rodríguez, quien habló del objetivo que persigue para trasladar su Centro de Buceo, actualmente en Santa Ana, a la dársena de la ciudad.

Y es que, su ubicación actual, en la localidad cartagenera, hace que el servicio de buceo del organismo esté situado a más de diez kilómetros del mar. Allí es donde se encuentra por ejemplo, entre otros medios, la cámara hiperbárica, utilizada en aquellos casos donde una persona sufre un síndrome de inmersión. Además, una de sus herramientas más destacadas es una campana de inmersiones con la que pueden hacer trabajos submarinos a 90 metros de profundidad utilizando distintas mezclas de gases.

De esta forma, según la previsión de Rodríguez, el traslado del Centro de Buceo permitiría a Salvamento Marítimo aglutinar en el entorno portuario la base del organismo, el buque de rescate, el centro de control y los operadores de la Autoridad Portuaria, así como todas las instituciones que intervienen en las labores e salvamento y rescate en el mar.

«Contamos con la mejor base de buceo de España y la segunda en la lucha contra la contaminación marítima», dijo el jefe de Salvamento, quien añadió que «integrarla en el puerto nos permitiría tener todos los servicios aquí y ser mucho más operativos, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todo bajo el control del delegado del Gobierno y la autoridad marítima».

De momento, es un plan sobre la mesa, aunque Rodríguez no quiso dar fechas. «Ahora mismo estamos intentándolo con nuestros directores y técnicos con reuniones y conversaciones con la Armada y el almirante correspondiente», dijo el jefe de Salvamento Marítimo. Y es que, el objetivo es que la Armada pueda habilitar alguna concesión en los terrenos que dispone junto a la empresa Navantia, antes de llegar a la zona del Espalmador para poder ubicar la base.

El proyecto que tiene en mente Rodríguez va incluso más allá, ya que su idea es la de tener la posibilidad de poner en marcha en las nuevas dependencias aulas de formación que sirvan para llevar a cabo cursos constantes sobre todo tipo de materias. «Sería algo como el centro que tenemos en Asturias, el Jovellanos, donde se aglutina toda la cultura del mar para poder difundirla. Queremos que la ciudad cuente con un Jovellanos 2».

El jefe de Salvamento Marítimo recordó que hace pocas fechas se firmó un convenio de colaboración entre el organismo y el Instituto de Formación Profesional Hespérides. El acuerdo permitirá que dieciséis alumnos del instituto del ciclo formativo de Grado Medio 'Operaciones subacuáticas e hiperbáricas', en la modalidad dual, puedan hacer prácticas en Salvamento Marítimo, con 660 horas de formación práctica y una beca.

Más de 1.500 trabajadores

Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo integrado por más de 1.500 trabajadores, alerta las 24 horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.