La empresa Hidrogea está decidida a llegar a los tribunales si desde los partidos políticos y algunos ayuntamientos se pone en duda su gestión. En un comunicado de la empresa se responde «a las acusaciones vertidas por algunos partidos políticos de la Región», con las se ha puesto en duda el buen hacer de la empresa, por lo que afirma que se ha visto obligada a hacer públicas una serie de precisiones.

El Gobierno de Cartagena criticaba hace unos días la gestión de la compañía en su servicio y aprobaba una moción para cambiar la tarifa del agua por una tasa «para tener mayor control en los precios y evitar un superávit descontrolado». Ahora es la propia empresa la que anuncia que estudia emprender acciones legales contra los que pongan en duda «la honorabilidad de Hidrogea y sus trabajadores».

De esta forma, Hidrogea afirma que «la acusación de apropiación indebida y malversación sólo puede ser fruto del desconocimiento o la mala fe, puesto que, tanto la fijación del precio como su recaudación se realizan según lo que cada ayuntamiento establece en el contrato de concesión, de acuerdo con lo que dispone la legislación española y europea».

Según la compañía, «una acusación de este alcance, más allá de la ignorancia de quien la haga, sólo parece dirigida a sembrar la confusión entre los ciudadanos por intereses estrictamente políticos y a poner en duda la honorabilidad de Hidrogea y sus trabajadores».

Determinar el precio del agua, así como la figura jurídica que regula lo que pagan los abonados por la prestación de este servicio es una competencia exclusivamente municipal, dice la empresa, que incide en que «son los ayuntamientos los que deciden si se cobra una tarifa o una tasa por el agua, quién la cobra y cuánto deben pagar los abonados».

De esta forma, recuerda el comunicado que «Hidrogea no tiene capacidad ni competencia para decidir lo que pagan los murcianos por el agua, como se pretende hacer creer por algunos grupos políticos». «Esta compañía se limita a cumplir lo establecido por cada Ayuntamiento», sostiene.

Diferencias entre tasa y tarifa

La concesionaria del servicio de agua en el municipio va más allá y habla de las diferencias entre una tasa y una tarifa para gestionar el cobro del servicio. «Que se trate de una tasa o una tarifa, nada tiene que ver con la estimación de que el importe se considere alto o bajo», ya que la fijación del importe se basa siempre en un estudio de costes que se revisa por los técnicos del ayuntamiento, que es quien finalmente lo determina y aprueba. Además tras la primera aprobación del Consistorio, se somete a una segunda revisión de la Consejería competente del Gobierno regional quien procede, a su vez, a una segunda aprobación, procedimiento que da mayores garantías a los ciudadanos.

Una de las desventajas de la tasa frente a la tarifa, según la propia compañía, «es la dificultad de crear Fondos Sociales destinados a ayudar a las personas con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social, porque tiene difícil encaje en la legislación tributaria, que prohíbe establecer bonificaciones y condonar las deudas». Así, Hidrogea recuerda en este sentido que, el pasado año, cuatro mil familias de la Región se beneficiaron de estos Fondos Sociales, viendo sus deudas condonadas gracias a ello.

Finalmente, la empresa afirma que la opción por la tarifa de muchos ayuntamientos se debe a su consideración de que la tasa obliga a reclamar los impagos por vía ejecutiva, cosa que implica, entre otras cosas, la obligación de imponer un recargo del 20%, el devengo automático de intereses de demora y el embargo de bienes en caso de impago.