El Gobierno municipal logró aprobar ayer en el pleno el presupuesto de 2016 -de manera definitiva- gracias al apoyo de C´s, que votó a favor de desestimar las alegaciones presentadas por el Observatorio Municipal Ciudadano a las cuentas públicas en base a los informes de los técnicos municipales. CTSSP (Podemos), que apoyó las cuentas de 2016 a finales de 2015, sorprendió ayer al equipo de Gobierno y a la oposición al votar en contra de desestimar las citadas alegaciones, y el PP se abstuvo.

Aunque algunos puedan pensar que el apoyo de C´s al Gobierno local formado por MC y PSOE pudiera estar vinculado a la alianza entre el líder socialista Pedro Sánchez y el de la formación naranja, Albert Rivera, para formar Gobierno, el portavoz de C´s, Manuel Padín, aclaró ayer en la votación que «apoyamos no admitir esas alegaciones porque hemos escuchado a los funcionarios del Ayuntamiento que nos han explicado, uno a uno, los motivos por los cuales se desestiman, y consideramos que tenemos que apoyar el trabajo de los técnicos».

Sin embargo, la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, exigió que se estimasen las citadas alegaciones «que pedían mayor transparencia en las finanzas públicas» e incluir en el presupuesto la aplicación del agua como una tasa y no como un precio público, «que, entre otras cosas, supone la inclusión de los gastos e ingresos del servicio en el presupuesto de este año». A su vez, la edil de Hacienda, Isabel García, señaló que el informe de gestión presupuestaria explicaba que «se desestiman por criterios puramente técnicos».

El alcalde José López no esperó ni un minuto para valorar la actitud de Podemos, y abandonó el pleno para declarar ante los periodistas que «hemos visto como CTSSP votaba en contra de las desestimaciones a esas alegaciones, y esto significa que me siento liberado de cumplir los acuerdos que habíamos alcanzado con esta formación de izquierdas sobre las cuentas públicas». El alcalde añadió: «Esto no quita que no vayamos a hacer lo que tengamos que hacer y a cumplir con muchísimos de esos acuerdos porque forman parte de nuestra creencia, pero desde luego no bajo la tutela de CTSSP».

López criticó la actitud de CTSSP «que ha sido incapaz de ver la irresponsabilidad que suponía aprobar esas alegaciones, una vez que los técnicos por activa y por pasiva, que hay ciertas cosas que llevan su tiempo». Añadió que el problema «básicamente es que pretenden que la aplicación de la tasa del agua se haga en 15 días, y si ponemos la aplicación de la tasa en los presupuestos, los paralizamos. Existen otras medidas como la devolución con carácter retroactivo de lo que se esté cobrando de más o la aplicación en obras subsidiarias siguiendo el criterio de los vecinos, o incluso devolviendo ese dinero a los usuarios, pero esto debe ser fruto de una ley».

López recordó que él mismo presentó pleitos contra la concesionaria y contra la consejería de Universidades «que validaba las tarifas del agua» y que el equipo de Gobierno ha pedido ayuda a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a la Federación Española de Municipios y Provincias, y al Gobierno regional «porque creemos que es una ley que debe hacerse muy bien con la concurrencia de todas las administraciones». El alcalde insistió: «No estamos dispuestos a tirar todo por la borda, y yo más que he estado pagando durante cuatro años a un bufete de abogados para no dar un paso en falso».

Sobre la relación del Gobierno local con C´s, señaló que «lo normal es que si nos han ayudado a aprobar las cuentas, es que nos sentemos con ellos. No quiere decir que cerremos las puertas a PP y a CTSSP, pero nuestra forma de trabajar va a tener más vinculación con C´s. Gracias a su apoyo tenemos presupuestos».

Marcos critica al Gobierno

Los argumentos de López no sentaron nada bien a la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, quien por la tarde envió un comunicado en el que destacó que las alegaciones que demandaba el Observatorio Municipal «no suponían la variación de las partidas aprobadas conjuntamente. Estamos convencidos que lo que el Gobierno busca con estas declaraciones no es más que una excusa para justificar el acercamiento del PSOE hacia C's, que no es otra cosa que el viraje hacia políticas de centro derecha que nada tienen que ver con las necesidades de cambio ni con la defensa de los intereses de la mayoría de la gente castigada por la crisis»-

El portavoz del PP, Francisco Espejo, destacó la sorpresa de su grupo ante el voto de CTSSP «porque votaron a favor del presupuesto y ahora votan en contra de un informe». Sobre el acercamiento de López a C´s dijo: «Intenta afianzarse en el poder, y si no es con el apoyo de CTSSP, lo intenta con el de C´s».