Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) con base en Cartagena, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), retiró ayer una mina de orinque de ejercicio a la deriva, varada entre dos bloques del rompeolas del muelle de La Curra.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) envió a un equipo de buceadores de la UBMCM especialistas en desactivado de explosivos.

Los buzos identificaron el artefacto como una mina de orinque de ejercicio que no revestía peligro. Fue retirada mediante la ayuda de una grúa y se trasladó a las dependencias de dicha unidad. Durante la operación colaboraron Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena que aseguraron el perímetro de la zona, informó la Armada. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) y las Unidades de Buceo, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores expertos en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, capacitados para estas tareas.