La consejería de Medio Ambiente está apoyando las actuaciones de restauración y concienciación ambiental en el monte Roldán, desarrolladas recientemente en las Jornadas de voluntariado organizadas por las asociaciones Columbares y Ruta de las Fortalezas, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena, Natursport y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Las actuaciones, en las que participaron más de 60 personas, se desarrollaron durante dos jornadas, en las que se procedió al cierre de cuatro sendas no autorizadas en la subida al monte Roldán.

Se llevó a cabo una repoblación con especies autóctonas de la zona y se hizo una campaña de concienciación en la que se entregó a los visitantes el ´Manual de buenas prácticas para disfrutar y conservar el monte Roldán´, editado para la ocasión.

Además, se colocaron carteles descriptivos de los valores ecológicos del espacio y de las actuaciones desarrolladas.

En concreto, durante estas dos jornadas de voluntariado, apoyadas por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se cerraron 230 metros de sendas no autorizadas y se restauraron 200 metros cuadrados de terreno.

Estas actuaciones, han sido financiadas con parte de la recaudación obtenida en la carrera de la Ruta de las Fortalezas 2015.

El monte Roldán forma parte del espacio natural de ´La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán´.