La cofradía marraja celebra esta noche su tradicional Miserere coincidiendo con la tercera semana de Cuaresma. Este acto paralitúrgico de la Real e Ilustre cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la iglesia castrense de Santo Domingo, sita en la calle Mayor de Cartagena.

Este culto consiste en una procesión claustral que parte desde la capilla marraja hasta el presbiterio al son del Coro de los Peregrinos de la ópera Tannhäuser de 1985, obra del compositor alemán Richard Wagner.

Finalizada la procesión, los cofrades junto a las autoridades que asistan al acto, volverán al altar mayor que preside la imagen del titular de los Marrajos, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente comenzará la misa paralitúrgica en la que el capellán de la hermandad morada, Fernando Gutiérrez Reche, pronunciará su homilía.

A continuación, se cantará el Salmo 50 denominado Miserere, y después la masa coral Tomás Luis de Victoria interpretará un salmo del Miserere del siglo XVI compuesto por Orlando Di Lasso, indicó el secretario de la cofradía del Nazareno, José Luis Saéz.

Está previsto que asistan a este acto tanto el alcalde de Cartagena, José López, como el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

El Miserere data del siglo XIX remontándose incluso a la propia fundación de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como los Marrajos, a principios del siglo XIV y es su principal acto litúrgico. Uno de los momentos más significativos será la bendición del romero que los penitentes morados repartirán durante las procesiones.