La entrada a Cartagena por la autovía de Murcia desde la plaza de Alicante quedará cortada al tráfico durante dos meses para reparar la estructura del viaducto, muy deteriorado por la contaminación. Las obras serán acometidas por la Demarcación de Carreteras del Estado y comenzarán el miércoles, 2 de marzo, informó ayer el Consistorio.

Los conductores deberán utilizar itinerarios alternativos, accediendo a la ciudad a través del Puerto, la plaza de Bastarreche o Torreciega, informó la Policía Local. Los fines de semana se interrumpirán las obras y se dejará abierto uno de los carriles de entrada, al igual que en Semana Santa. Posteriormente se cortará durante otros dos meses los dos carrilles de salida.

Carreteras está llevando a cabo trabajos de conservación en el viaducto de entrada a Cartagena, autovía A-30 -entre los puntos kilométricos 192+370 al 193+040- consistentes en la reparación del tablero, pilares y sustitución de los sistemas de contención del puente por otro más moderno y resistente.

Estas operaciones permitirán reparar los daños en el puente, especialmente en el entorno de la antigua Potasas, debido al efecto negativo de las emisiones a la atmósfera sobre la estructura de la A-30.

Los trabajos ya se están haciendo por debajo de la autovía.

La sustitución del sistema de contención del viaducto por otro adaptado a la normativa de Fomento de 2014, requiere el refuerzo de los bordes exteriores del tablero.

Por ese motivo se llevará a cabo una demolición parcial del mismo, en una anchura superior a 1 metro para ejecutar un refuerzo de hormigón armado sobre el que apoyará la barrera de seguridad.

La salida de la A-30 se cortará en mayo

Se utilizará maquinaría especializada de alta potencia, que obliga a cortar de forma completa y alternativa la calzada de entrada o de salida de Cartagena en la que se esté trabajando, ya que estas obras no se pueden hacer con tráfico, debido a la peligrosidad de una eventual salida de vía de un vehículo, que colisionaría contra las barreras provisionales ubicadas en el borde del tablero, pudiendo dar lugar a una caída con un gran desnivel, circunstancia que se podría agravar porque el viaducto pasa sobre la línea de ferrocarril que une Cartagena y Madrid.

Durante los 4 meses que duren las obras se producirán cortes alternativos: Dos meses el sentido de entrada; y a partir de mayo, otros dos meses en el sentido de salida.