La Policía Nacional detuvo la semana pasada a dos miembros de un grupo autor presuntamente de 14 robos con fuerza en domicilios ubicados en la zona centro de Cartagena, según informaron fuentes del citado Cuerpo. Los detenidos, de nacionalidad georgiana y 22 y 59 años de edad, portaban entre sus pertenencias todos los instrumentos necesarios para forzar las puertas además del botín de su robo que consistía en joyas y dinero en efectivo. Una vez en dependencias policiales, los agentes encargados de la investigación comprobaron, que portaban documentación falsa de otra nacionalidad, siendo su auténtica procedencia Georgia.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando la Policía Nacional detectó una serie de robos en domicilios que afectan a la zona centro y Ensanche. Estos robos eran cometidos empleando diferentes métodos para franquear las puertas de los domicilios violentados. Con los primeros indicios, los agentes pudieron constatar que los autores portaban los útiles necesarios para, en función de la oportunidad, utilizar uno u otros instrumentos como plástico, destornilladores, llaves inglesas, ganzúas...

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, el juez ordenó su inmediato ingreso en prisión. Son especialistas en la técnica delictiva del 'resbalón', consistente en utilizar un plástico para abrir el pestillo de la cerradura; manejan el 'ganzuado', técnica que usan los cerrajeros; 'llave mágica', que simula la llave original; y 'bumping', forzando el bombín de las puertas.