La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos miembros de un grupo autor presuntamente de 14 robos con fuerza en domicilios ubicados en la zona centro de Cartagena, según informaron fuentes de Cartagena.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando la Policía Nacional detectó una serie de robos en domicilios que afectan a zona determinada de la ciudad, concretamente zona centro y Ensanche. Estos robos eran cometidos empleando diferentes métodos para franquear las puertas de los domicilios violentados.

Con los primeros indicios, los agentes pudieron constatar que los autores eran diferentes células o equipos de ejecución que portaban los útiles necesarios para, en función de la oportunidad, utilizar uno u otros instrumentos como plástico, destornilladores, llaves inglesas, ganzúas e incluso mediante la técnica de 'Bumping'.

Por ese motivo, la Policía Nacional inició distintos dispositivos de prevención y vigilancia con unidades uniformadas y de paisano. En esta operación los agentes localizaron a dos personas que inmediatamente levantaron todas las alarmas de los investigadores, siendo sometidos a un estrecho control que llevó a su detención cuando acababan de cometer su último robo con fuerza en casa habitada.

Los detenidos, de nacionalidad georgiana y 22 y 59 años de edad, portaban entre sus pertenencias todos los instrumentos necesarios para forzar las puertas además del botín de su robo que consistía en joyas y dinero en efectivo.

La policía constató que forman parte de un grupo criminal muy organizado, que actuaban a nivel transnacional, de naturaleza itinerante, y especializados en robos con fuerza en casa habitada.

Este grupo estaría conformado por distintas cédulas o clanes desplazadas desde su país de origen a distintas ciudades españolas, cédulas que pueden estar constituidas por dos o tres varones, con el rol concreto de ejecutar del hecho delictivo.

Para ello, los presuntos autores son dirigidos y coordinados por otras personas que ocupan un eslabón de mayor responsabilidad dentro de la organización, realizando tareas de organización, financiación, apoyo logístico y reparto de bienes.

Su carácter itinerante incluía el cambio permanente de acuerdo a necesidades surgidas por las detenciones de algunos de sus componentes, expulsiones administrativas, viajes, cambios de domicilio constante que nunca delatan, además de observar medidas de autoprotección con el fin de dificultar la labor policial.

Los detenidos eran especialistas en la técnica delictiva del 'Resbalón', que requiere cierta habilidad. Según esta técnica, los autores aprovechan el momento en el que el propietario del piso no activa todos los elementos de seguridad de su vivienda para acceder a la misma tras salvar con un plástico el resbalón del pestillo de la cerradura, único elemento de seguridad activo que impide la apertura de la puerta.

Asimismo, manejan el 'ganzuado', técnica tradicional utilizada por cerrajeros que consiste en la apertura de cerraduras mediante el forzamiento de éstas usando para ello herramientas especializadas denominadas ganzúas.

Asimismo, emplean la técnica denominada 'Llave Mágica', utilizada únicamente para un tipo determinado de cerraduras con una herramienta tipo ganzúa junto a otros accesorios para simular de este modo la llave original.

Igualmente, dominan el 'Bumping', técnica utilizada por cerrajeros profesionales que utilizan para la apertura de las cerraduras una llave maestra; así como la fractura de bombines o 'picoloro', que es la técnica de uso profesional en cerrajería y más utilizada en la actualidad, consistente en el ataque directo al cilindro o bombín de la cerradura y mediante fuerza, llegar a su fractura.

Finalmente y una vez finalizadas las diligencias policiales por el Grupo de Robos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, los detenidos fueron puestos a disposición judicial que ordenó su inmediato ingreso en prisión.