«Están matando el Mar Menor». Así lo afirmaron ayer desde la plataforma ciudadana en defensa de la laguna durante la marcha que el colectivo convocó en la rambla del Albujón para exigir el cese de los vertidos al Mar Menor, así como su regeneración. Y es que, según una portavoz de la plataforma, la rambla del Albujón es «un punto negro de la situación límite que vive la laguna, que se encuentra en peligro también por los dragados de arena y los fangos que se generan por la obstrucción de las corrientes marinas y los movimientos de tierra que se producen en el sector agrícola y que produce inundaciones cuando hay fuertes lluvias en zonas como Los Nietos o Mar de Cristal».

Por ello, el colectivo convocó el acto reivindicativo al que acudieron representantes políticos de Ciudadanos y Podemos, así como integrantes del Gobierno local (formado por PSOE y MC), entre otros, con el fin de poner en marcha medidas urgentes que frenen los vertidos procedentes del sector agrícola y el arrastre de fertilizantes que incluye en el empeoramiento de la calidad del agua en el Mar Menor.

«La laguna es la joya, la gallina de los huevos de oro para el turismo regional y hay que apostar de forma clara y decidida por dar una solución a los problemas», explicó el secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, que acompañó al diputado Óscar Urralburu en la marcha. De hecho, el parlamentario señaló que la solución pasa «por la aprobación de un plan de gestión de espacios protegidos en el Mar Menor, por la creación de la franja litoral mediterránea en la Región de Murcia y el impulso de una Ley de Gestión Integral de la laguna».

Asimismo, desde la Plataforma 'Pacto por el Mar Menor' insistieron en la necesidad de impulsar la tramitación de la citada Ley con la participación de todos los agentes sociales. También exigieron «actuaciones en la rambla del Albujón para evitar la entrada de nutrientes en el mar, corregir el estado de la red de saneamiento con especial atención al alcantarillado y los colectores, declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley, eliminar las infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna, promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos, y sustituir la mal llamada regeneración de playas por otros modelos como las plataformas de madera».

Unos 25 millones de euros

Y es que, pese a que el Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) del Mar Menor cuanta con una financiación de 25 millones de euros de la Unión Europea, la plataforma ciudadana mostró su sorpresa ayer de que «todo el presupuesto prevé la construcción de paseos y otras infraestructuras, pero no se muestra una preocupación real por el futuro del Mar Menor y por evitar que continúen los vertidos contaminantes», dijeron. «Parece que se han olvidado de poner en marcha medidas medioambientales para garantizar que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de este enclave único en el mundo», afirmó uno de los manifestantes.

Los participantes coincidieron en que las medidas que se adopten deben discutirse en la Asamblea Regional, donde según recordó Urralburu se aprobó el pasado jueves, con el voto en contra del PP, una iniciativa por la que se apoya la creación de una oficina técnica del Mar Menor en el seno de la consejería de Medio Ambiente. Su función, según el diputado de Podemos, «debe quedar claramente centrada en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, ya redactado y que debe ser aprobado a la mayor brevedad posible».

Urralburu también explicó que «después de tres décadas se siguen teniendo en la laguna los mismos problemas medioambientales que hace 30 años» y añadió que «cuestiones como los vertidos, los fangos, la contaminación o la saturación urbanística, entre otros, dice mucho acerca de las políticas que se han ido implementando en el Mar Menor sin orden ni concierto y con los intereses de unos pocos por delante de los derechos y deberes que tenemos todos con una de las zonas más emblemáticas de la Región de Murcia».