El voto en contra de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) a la desestimación de las alegaciones a los presupuestos municipales de 2016 en Cartagena ha ocasionado hoy, durante la celebración del Pleno, la ruptura del acuerdo sobre las cuentas públicas alcanzado por el equipo de Gobierno (PSOE-Movimiento Ciudadano -MC-) con esta formación de izquierdas.

Ha sido el propio alcalde, José López, quién lo ha anunciado durante la sesión plenaria, que ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PSOE, MC y Ciudadanos, los presupuestos para este año, que contaron con el voto a favor de CTSSP en el pleno de diciembre tras incorporar varias de sus enmiendas, una vez se han desestimado las alegaciones a las cuentas públicas.

López ha mostrado su "sorpresa"por el cambio de postura de CTSSP, aunque ha querido dejar claro que la decisión del grupo dirigido por Pilar Marcos no quiere decir que no se vayan a llevar a cabo los acuerdos reflejados en los presupuestos, sobre todo los que tengan que ver con la "lucha contra la marginación".

No obstante, sí que ha remarcado que estas iniciativas se harán sin CTSSP, a cuyos tres ediles les ha pedido "responsabilidad" porque "una cosa es lo que se dice en la calle y en los círculos de la formación, y otra dirigir la realidad de un municipio de 217.000 habitantes", y se materializarán de la mano de Ciudadanos.

El alcalde ha remarcado que la formación de izquierdas se ha empeñado en que el Consistorio aplique en 15 días la tasa del agua cuando su partido "lleva trabajando en los tribunales desde hace cinco años y debe hacerse a través de una ley".

Para ello, ha recordado, se ha requerido la ayuda de las federaciones de municipios regional y estatal, y del Gobierno regional, puesto que, en su opinión, "las cosas tienen que hacerse bien con las aportaciones de todas las administraciones porque, si no, se puede tirar por tierra todo el trabajo realizado".

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde por unanimidad de los cinco grupos seis mociones, dos de ellas conjuntas, así como la lectura de una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, destacando el apoyo del ayuntamiento a actuaciones encaminadas a favorecer una igualdad completa.

En el apartado de mociones, el pleno comenzaba aprobando por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos del pleno, moción que ha presentado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, y que la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha calificado de "actuación positiva, ya que permite a la oposición ver el trabajo que realiza el equipo de gobierno, así como controlarla y fiscalizarla".

Seguidamente, se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos por la que el ayuntamiento aprueba la constitución de una comisión de investigación sobre los contratos que el consistorio mantiene con empresas implicadas en la Operación Púnica, comprometiéndose a colaborar y poner a disposición de la Comisión los expedientes e informes que se requieran.

También por unanimidad ha salido adelante una iniciativa conjunta por la que el Ayuntamiento se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras, así como a las prioridades establecidas en la hoja de ruta de la Federación Españolas de Enfermedades Raras, que ha defendido el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón.

Y otra iniciativa, en este caso del edil de CTSSP-Podemos Francisco Martínez, ha contado con la adhesión del resto de grupos, para pedir al Ministerio de Fomento el desvío del trazado de la vía férrea a su paso por Alumbres.

El grupo popular también ha visto como dos de sus iniciativas eran aprobadas por unanimidad, la primera de las cuales fue presentada por el edil Antonio Calderón, para que entre los componentes del Pacto de la Noche haya un representante del Plan de Municipal de Drogas.

La otra iniciativa del PP que ha sido validada la ha expuesto su portavoz, Francisco Espejo, instando a la creación de un grupo de trabajo que analice las modificaciones que han de introducirse en la Ordenanza Municipal del Taxi, donde haya representantes de los grupos municipales y del sector.

Otras mociones, presentadas conjuntamente por MC, PSOE, Ciudadanos y CTSSP-Podemos, han salido adelante, en este caso con la abstención del grupo popular, como el renombramiento de las calles del municipio por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ha presentado el concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado.

Con los mismos apoyos ha salido adelante la solicitud para que el Ministerio de Cultura incluya al Arsenal de Cartagena en el Registro General de Bienes de Interés Cultural en calidad de castillo o edificación fortificada, y pedir a la consejería de Cultura y al Obispado de Cartagena la restauración íntegra de la Catedral Vieja.

También ha salido adelante la iniciativa para rehabilitar el Huerto de las Bolas mediante el diseño de un plan que ponga en valor todo el complejo para el uso y disfrute de toda la ciudadanía, que ha presentado Pilar Marcos.

Igual final han tenido las mociones de Ciudadanos sobre la habilitación de albergues en la Vía Verde del Campo de Cartagena, y pidiendo, mediando convenio, la adhesión del Ayuntamiento a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).