Tras 20 años bajo la presidencia, casi única, de Francisca Naranjo, la asociación de hosteleros Hostecar cuenta desde el lunes con una nueva cara en su sillón principal. Se trata de Juan José López, que ha desembarcado en la patronal para liderar un proyecto con «ideas nuevas» que busca «acercarse a los socios» y «trabajar juntos por mejorar el sector».

¿Cuál es el primer objetivo que se ha marcado?

Tenemos que afianzar nuestros asociados y buscar más. Por eso hemos decidido ampliar nuestro radio de acción hacia zonas como San Javier, Los Alcázares o Fuente Álamo, entre otros municipios. Quremos abrir la asociación a todos los hosteleros de la comarca y mostrarles que pueden hacer uso de la patronal para cualquier consulta o idea que quieran poner en marcha.

¿Cómo acercar la asociación a toda la comarca?

Estamos estudiando abrir oficinas en otros lugares, como San Javier o La Manga, que estén operativas al menos un día a la semana. Así los asociados pueden acudir a ellas y exponer sus problemas o sus proyectos. Además, queremos que sean oficinas que trabajen con el entorno, con las empresas de la localidad y sus ciudadanos.

Habla de La Manga... ¿Algún proyecto en la costa este?

Cuando hablamos de turismo, La Manga es una de las zonas más importantes, sobre todo en verano, pero es una pena que con el potencial que tiene sólo se le preste atención dos meses. Contamos con un miembro de la nueva junta directiva que conoce la zona muy bien y ya tenemos varios proyectos para poner en marcha y que sirvan para que La Manga esté activa durante todo el año, no sólo en época estival.

¿Cómo piensan ganar socios?

Tenemos que saber 'vender' que la hostelería es imprescindible en la comarca. Es cierto que la asociación durante los últimos años ha estado algo olvidada. Los socios pagaban la cuota y ya está, pero queremos que vean que trabajamos por ellos y que somos una parte activa del sector. Queremos que los hosteleros vean que cuantos más seamos, más cosas vamos a poder conseguir, más fuerza tendremos.

Una batalla ya antigua es el horario de terrazas, ¿cuál es su postura?

Ahora mismo el horario es muy limitado. Creemos que no es válido, está obsoleto y más si vemos el clima que tiene siempre la ciudad. Hay que dar más libertad a los establecimientos porque ahora mismo es muy restrictivo. Deberemos reunirnos con el Ayuntamiento y conocer también sus planes en este sentido y tratar de llegar a un acuerdo. También hablaremos con ellos sobre las tarifas de las terrazas. Creemos que es necesaria una bajada de precios.

En su programa habla de poner en marcha un canal ético, ¿en qué consiste?

En mediar entre los hosteleros que tengan algún problema con ciudadanos y otros hosteleros, queremos trabajar por el bien del sector y de nuestros asociados.