Repsol se prepara para llevar a cabo la primera parada técnica en el área de conversión, una de las más grandes de la refinería. Se pondrá en marcha a lo largo del mes de abril con una inversión de 52 millones de euros y supondrá la contratación de 47 empresas, la mayoría de la Región, que darán empleo a una media diaria de entre 1.000 y 1.200 personas, aunque habrá momentos en que estarán trabajando a la vez unas 1.800, avanzó ayer el director de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz.

La citada parada, que tiene como principal objetivo, revisar las instalaciones y hacer las operaciones de mantenimiento necesarias para garantizar su correcto funcionamiento durante los próximos cinco años, afectará a la planta de conversión, al 50% de la ampliación de las instalaciones ejecutada entre 2007 y 2011 con una inversión de 3.200 millones por parte de la petrolera. «Se completará con una segunda para que se llevará a cabo, según las previsiones actuales en septiembre de 2017, y tendrá la misma envergadura que ésta en cuanto a inversión y volumen de trabajo, aunque aún no tenemos los números», argumentó.

Carrillo hizo hincapié en que la mayor parte de las empresas contratadas son de la Región de Murcia, aunque no el cien por cien ya que hay trabajos como cambios de catalizadores, que hacen compañías nacionales; y otros relativos a asistencias técnicas y revisión de los equipos para los que vendrán trabajadores de otros países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos». Sí aseguró que «aquellos trabajos susceptibles de ser hechos por empresas de la Región, han sido adjudicados al cien por cien en la Comunidad Autónoma». En estos trabajos cada hombre hará una media de 400.000 horas.

El director de Repsol recordó que en principio la multinacional tenía previsto hacer esta parada el pasado septiembre, pero un mes antes decidió aplazarla «debido a que en ese momento teníamos los márgenes de beneficios en el pico más alto de los últimos ocho años, y las condiciones de las instalaciones nos permitían esta flexibilidad». Asimismo, explicó que la parada se centrará en la revisión de las unidad de coque y asociadas. «Las abrimos, las limpiamos, revisamos los equipos y la mecánica para garantizar que todo está como tiene que estar: recuperadores de azufres, aminas, chimeneas, antorchas y desulfuradoras, entre otras».

Sobre las citadas paradas técnicas, Carrillo destacó que «tienen un valor añadido, ya que Repsol hizo una inversión importante en un momento anti-cíclico -en plena crisis económica- apostando por el futuro, y esa inversión genera riqueza no sólo en el día a día, sino que esta inversión genera riqueza en el entorno de Cartagena».

Respecto a cómo abastecerá la refinería a sus clientes al paralizar durante 35 días la producción de refino, Carrillo explicó que la compañía se abastecerá de la materia prima a través del puerto, ya que cuenta con otras tres refinerías en el País Vasco, Tarragona y Coruña, además de estar conectada mediante un oleoducto con la de Puerto Llano (Ciudad Real. El resto de las instalaciones mantendrá su actividad, añadió.