Los alumnos de formación profesional dual de Murcia podrán hacer prácticas de 4 meses y tener un contrato de un año en empresas de la región alemana de Baden-Württemberg, gracias al convenio firmado por el Gobierno autonómico con las autoridades de ese estado germano.

El acuerdo fue suscrito ayer por la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el consejero ministerial de Educación, Cultura y Deporte de ese 'lander', Hartmut Mattes, quien se mostró «muy contento» por el inicio de una «cooperación muy fructífera» entre ambas partes. Para Mattes, este convenio es un «pasito» por el que alumnos españoles de FP dual hacen un primer año de formación en España, con clases de alemán fuera de su horario lectivo, para luego desplazarse a la región cuya capital es Stuttgart para realizar prácticas remuneradas con alojamiento y manutención cubiertos.

La consejera señaló que el convenio, vigente durante cinco años prorrogables por acuerdo de ambas partes, tiene como propósito extender la experiencia piloto, que actualmente desarrollan una docena de alumnos del Politécnico de Cartagena, a otros centros de la Región y a otros países.

Avanzó que se está trabajando para ampliar el convenio de 12 a 20 alumnos, ocho alumnos más que los que la cursan en estos momentos.

Además, existen en el centro otras dos experiencias de FP dual: 12 alumnos de segundo de Química Industrial estudian la modalidad armonizada con la empresa Repsol y otros siete de Proyectos de Obra Civil participan también en la de profundización.

Este programa con Baden-Württemberg permite colaborar con la Oficina de Enseñanza del Alemán en el extranjero y ofrece a los murcianos el acceso a uno de los mercados laborales con menor tasa de paro, además de permitir a ese estado alemán nutrirse de profesionales cualificados.