La Policía Local ha registrado durante el pasado año un incremento de 643 accidentes de tráfico respecto al ejercicio anterior, aunque destaca que durante 2015 todos los siniestros sólo tuvieron como consecuencia daños materiales, por lo que no se registró ninguna víctima mortal. Estos son los datos que ofrecieron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar, junto al jefe de la Policía Local, Eusebio Serna, y el sargento de la Policía Judicial de Tráfico, Emilio Rodríguez en una rueda de prensa para informar de todos los datos e índices de accidentes en el municipio.

Según comentó el propio concejal de Seguridad Ciudadana, «había una tendencia a la baja desde el año 2011, pero en el 2015 hay un repunte, ya que el total de accidentes ha pasado de 1.459 a 2.102».

Por otra parte, Aznar señaló que se han producido un total de 109 atropellos en pasos de peatones, materia en la que se va a seguir trabajando para poder llegar a cero. «Es por ello que le damos elevada importancia a la señalización vertical y horizontal», explicó el edil.

El informe de accidentabilidad del municipio, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, señala que las vías de la ciudad en las que se producen más accidentes continúan siendo las mismas que en 2014: el Paseo Alfonso XIII, ya que en esta zona confluye una gran cantidad de tráfico en determinadas franjas horarias; la Gran Vía de La Manga, sobre todo por alcance y por la densidad de vehículos en julio y agosto; y en el aparcamiento del Parque Mediterráneo, principalmente por no respetar el sentido de circulación de sus calles.

Distancias de seguridad

Asimismo, Aznar quiso remarcar los motivos por los que se ha registrado un aumento de accidentes. «Las causas han sido por negligencia en un 42%, también por no mantener la distancia de seguridad en un 15%, no respetar la prioridad de paso del vehículo contrario principalmente en rotondas, un 31% (embestidas, roces, etc.); y otras causas, un 15%», dijo.

El jefe de Policía Local enmarcó los datos del municipio en la tónica del resto de España, ya que el aumento de accidentes ha sido generalizado en el país. Dentro de las razones que motivan este aumento, Serna destacó la antigüedad del parque de vehículos así como el aumento de alrededor de 2.000 turismos en el municipio, además del descenso del precio de los carburantes, que también ha supuesto que crezca la movilidad. Por otro lado, hizo mención al uso del móvil al volante como otra de las causas de la accidentabilidad.