El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, manifestó en el encuentro de trabajo con los miembros de Murcia Seniors Club-MSC que el puerto de contenedores de El Gorguel generará 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento, según los estudios realizados por varios organismos técnicos. Este número de trabajadores supondría 'sacar' del paro a más de un 10% de los desempleados de la Región.

El proyecto asciende a 1.300 millones de euros y la Autoridad Portuaria correría con el 55% de la inversión. A juicio de Sevilla, la nueva dársena puede convertirse en el motor económico para la Comunidad Autónoma dado el volumen de transporte de mercancías que los mercados internacionales requieren a través de las líneas navieras.

Como se debatió con los miembros del Club, representantes de la sociedad civil, la infraestructura favorecerá la relación exportación-importación y potenciará la salida a múltiples países de la producción manufacturera y agrícola de la Región.

Según la Autoridad Portuaria, Cartagena siempre ha competido por convertirse en el puerto natural de ambas castillas y de Madrid, y también ahora para entrada y salida de container. «Como muelle de graneles es el más importante de España y debe aspirar a liderar el mercado de los contenedores», dijeron. La demanda de contenedores que existe entre los países avanzados y emergentes tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, por lo que la previsión es que esa necesidad la cubra El Gorguel, según las previsiones económicas.

Por su parte, el presidente del Murcia Seniors Club-MSC, Ignacio Cerezuela, transmitió las inquietudes de los empresarios, directivos y profesionales del Club ante la competencia inminente de los puertos de Alicante -para turismo de cruceros- y el de Valencia -en la salida de mercancías, con menores costes de aduana-. Cerezuela manifestó así las afirmaciones de algunos exportadores regionales.

Los representantes de la sociedad civil, que mantuvo este encuentro informativo y de trabajo ante las expectativas de crecimiento económico que genera el puerto, expresaron su deseo de que las obras comiencen en un tiempo razonable para no dejar pasar oportunidades de negocio en la Región. «Es una infraestructura estratégica cuyo desarrollo a corto y medio plazo es clave en el crecimiento productivo y el empleo de la Comunidad Autónoma para salir definitivamente de la crisis», afirmaron.

Posibles inconvenientes

Los mayores inconvenientes a los que se enfrenta la obra de El Gorguel son varios: Impacto medioambiental, problemas técnicos de ejecución para posibilitar la entrada de los nuevos megacargueros de contenedores por su calado, la oposición social surgida en La Unión tras la mala experiencia de Portman y los plazos de ejecución de la nueva dársena que pueden alargarse a un futuro tan lejano que lo haga inviable.