El servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital Santa Lucía ha operado mediante la cirugía ortognática, y desde 2010, a más de 60 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño con una tasa de éxito del 95%, explicó su responsable, Benito Ramos.

El hospital Santa Lucía ha sido pionero en el uso de estas técnicas, aportando soluciones innovadoras para mejorar sus resultados y se ha consolidado como uno de los centros españoles con más experiencia gracias a sus cirujanos, dijo.

Ramos participa hoy en un congreso internacional de Cirugía Ortognática, que se celebra hasta mañana en Coimbra (Portugal), ofreciendo una ponencia sobre la experiencia cartagenera ante más de 300 profesionales europeos.

La cirugía ortognática es una especialidad de la cirugía maxilofacial que se dedica al tratamiento de las deformidades dentofaciales en la que se corrigen y reposicionan adecuadamente el maxilar y la mandíbula, con una finalidad fundamentalmente estética.

Sin embargo, estos movimientos de los maxilares han demostrado también ser capaces de modificar las estructura de la vía aérea superior, entre la nariz y la glotis, permitiendo su expansión tridimensional y un cambio en sus dimensiones, por lo que poco a poco se ha convertido en una cirugía tremendamente útil para tratar a pacientes con el denominado Síndrome de Apnea Obstructiva durante el Sueño (SAHS).

Uno de los problemas de esta cirugía y uno de los aspectos más controvertidos es que «cuanto más se avancen los maxilares más se va a abrir la vía aérea», explico Ramos, pero esta excesiva protrusión de los maxilares puede tener un efecto muy negativo en la cara de loa pacientes, produciendo lo que se conoce como «caras de mono», monkeys faces en la literatura médica.

En nuestro caso, continuó Ramos, «hemos conseguido aunar los resultados funcionales con unos excelentes resultados faciales», pues «las innovaciones introducidas por este servicio permiten conseguir un gran impacto en la estructura de la vía aérea superior al tiempo que se consigue o se mejora una buena estética facial».