La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión del ministerio de Defensa, que rechazó la solicitud de compromiso de larga duración de un marinero al que se investiga judicialmente por la sustracción y venta de material del buque de mando y apoyo 'Diana'.

La citada sentencia señaló que la decisión está justificada también porque al solicitante le fueron incoadas diligencias previas por un Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia) por denuncia falsa.

Afirma la Sala que la aprobación del compromiso de larga duración es una potestad discrecional de la Administración, «y en el presente caso no se aprecia arbitrariedad alguna ni desviación de poder en su denegación».

Y añade que «existen circunstancias de carácter objetivo que, a juicio de la administración, determinan su no idoneidad, y ello aunque no conste una condena penal o una sanción disciplinaria, pues, en tal caso, lo que procedería sería la resolución del compromiso».

Ratificado por el Almirante

La sentencia recoge también que el recurrente, marinero con destino en el citado buque de la Armada, solicitó el compromiso de larga duración en junio de 2014, pero la Junta de Evaluación del Arsenal de Cartagena, en agosto siguiente, lo declaró no idóneo en atención a sus antecedentes.

La decisión fue confirmada en diciembre del mismo año por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada.

De este modo, la Sala del TSJ de Murcia confirma la decisión del Ministerio al rechazar la solicitud de compromiso de larga duración de este marinero.