Pedir cita en el Registro Civil de Cartagena para contraer matrimonio resulta imposible estos días, ya que la empresa encargada de tramitar las citaciones por vía telemática no ha renovado aún su contrato. El Registro Civil trata de buscar una solución para que este servicio no acumule demoras y se vuelvan a activar las citas para el próximo abril.

En 2015 se celebraron 371 bodas en el Registro Civil de Cartagena, una cantidad de enlaces matrimoniales similares a los celebrados en 2014, año en que se tramitaron 368. Sin embargo, el pasado octubre, el Registro ya había reservado todas las citas disponibles para la celebración de enlaces civiles. Al no estar abierta la agenda de 2016 porque aún no se había renovado el contrato con la empresa, el Registro solicitó al Ministerio permiso para gestionar las citas de este año de forma manual durante el primer trimestre con el fin de atender las numerosas peticiones de los usuarios, informaron fuentes de la Administración de Justicia.

Desde el pasado mes de noviembre los funcionarios comenzaron a dar citas a las parejas que querían casarse en el Registro para los meses de enero a marzo de este año 2016. Debido a la gran afluencia de usuarios que demandaron cita, «en la penúltima semana de enero ya se había cubierto la agenda hasta marzo, por lo que se ha solicitado a la empresa que, a la mayor brevedad posible, abran las citas para abril», añadieron.

Casarse en el Registro Civil es gratuito, al igual que el servicio de cita previa: www.citapreviaregistrocivil.es. Las bodas se celebran dos o tres viernes al mes, y cada uno de esos días se formalizan unos 18 matrimonios civiles; aunque excepcionalmente pueden celebrarse algún día más.

Los trámites previos para la celebración de este tipo de ceremonias suelen prolongarse durante unos tres meses, desde el momento en que se obtiene cita en el Registro, ya que el expediente no empieza a tramitarse hasta que el usuario no aporta la documentación requerida.

Desde el pasado 23 de julio, los matrimonios civiles pueden celebrarse, una vez tramitado el expediente en el Registro Civil, por los fedatarios públicos, es decir, los notarios. Sin embargo, a partir del 30 de junio de 2017 entrará en vigor de forma generalizada la modificación de la ley de Registro Civil, las parejas podrán llevar a cabo toda la tramitación de su expediente en las notarías, siempre y cuando los contrayentes lo manifiesten y hagan constar en el citado documento.

Pese a todo, «a priori, aunque es posible cierta disminución de trabajo respecto de las actas que se tramiten ante el notario y los matrimonios que se celebren ante él, pero no parece que la disminución vaya a ser muy significativa», añadieron las mismas fuentes.

La otra opción sigue siendo contraer matrimonio en el ayuntamiento de Cartagena, una alternativa más cara, ya que las tasas superan los trescientos euros, cantidad superior a la que cobran en otros municipios del Sureste español como Albacete, Murcia, Alicante o Lorca. Cada año la cifra de parejas que se casa en el Ayuntamiento supera el medio centenar y la cifra va en aumento.