Cuántos casos nuevos se registran al año de cáncer de pulmón en Cartagena?

Según los últimos datos, en 2015 se diagnosticaron 160 casos, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2014. Este aumento se debe, sobre todo, al diagnóstico precoz del cáncer, lo que provoca que en los últimos cinco años esté siendo frecuente encontrarnos con pacientes a partir de los 50 años cuando hace diez años los enfermos de cáncer tenían entre 70 y 80 años.

¿Este tipo de tumor sigue afectando más a la población masculina?

Se ha incrementado mucho la incidencia en la mujer y se está estabilizando en los hombres. Ahora se están manifestando tumores en mujeres que empezaron a fumar en los años 80 y 90, ya que antes estaba mal visto que ellas fumaran. El tabaco es la principal causa, excepto en el caso del cáncer de pleura denominado mesotelioma, que en Cartagena tiene mayor incidencia que en resto de España por el contacto con el amianto de antiguos trabajadores de los astilleros y de refinería.

¿Con el tratamiento adecuado el cáncer de pulmón tiene curación hoy en día?

Depende de la estirpe o tipo de tumor y del estadio o momento en que se encuentre, es decir, si está más o menos avanzado, al margen de si el enfermo sufre más patologías. No existen datos, pero lo que sí está claro es que la supervivencia es mayor con un diagnóstico precoz. En el Perpetuo Socorro acabamos de abrir una consulta de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón destinada a la población a partir de los 50 años. Hacemos un TAC de baja radiación, una espirometría, es decir, una prueba para verificar la capacidad pulmonar y la inflamación bronquial, y una analítica. Además, es el único hospital privado de la Región donde se hace un diagnóstico completo con técnicas novedosas, como la ecografía endobronquial mediante la que hacemos una punción en los ganglios pulmonares a tiempo real.

¿Qué síntomas pueden alertar de que existe el riesgo de poder tener un tumor?

La tos seca con restos de sangre es el más importante, la fatiga al andar o hacer el más mínimo esfuerzo, y la pérdida repentina de peso. El gran problema es que cuando aparecen los síntomas el tumor ya está avanzado.