La Autoridad Portuaria va a modificar las instalaciones que poseé en el muelle de Escombreras para la carga y suministro de Gas Natural Licuado a pequeños buques. El Puerto invertirá unos 400.000 euros, de los que el 20% serán financiados por la Unión Europea. Al mismo tiempo, Enagás también tiene previsto reformar sus instalaciones para acometer operaciones similares.

El GNL es una alternativa viable y sostenible no sólo para el movimiento de buques sino para toda la actividad portuaria. El Puerto llevará a cabo esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto CORE, una iniciativa para hacer estudios y pruebas piloto que servirán para acometer con garantías los desarrollos necesarios para atender la demanda de GNL como combustible. Su objetivo es encontrar la solución más idónea para cada caso y aportar eficiencia y seguridad en las inversiones necesarias, informaron desde el Puerto.

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa 'CORE LNGas hive' que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea por valor de 16,5 millones. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.

Este proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentra la Autoridad Portuaria de Cartagena, además de ocho socios institucionales, como la dirección general de Marina Mercante entre otros; 12 autoridades portuarias más, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el 'Marco de Acción Nacional' del GNL como combustible marítimo en España.

La puesta en marcha del proyecto CORE contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios, informó Enagás. Por otra parte, el tráfico portuario en el Puerto de Cartagena durante 2015 superó las 32 toneladas, un 0,49% superior al del pasado año 2014. Los graneles líquidos se mantienen en niveles similares a los del pasado año, gracias a las importaciones de petróleo crudo y productos químicos y a la exportación de gasolinas y otros productos petrolíferos.