El escultor cartagenero Jorge Aznar fue elegido ayer entre los cinco autores que han presentado sus propuestas para hacer el monumento al Infante de Marina. El jurado integrado por 18 personas entre autoridades civiles y militares se decantó por el boceto presentado por Aznar, quien también es autor de la obra del Marinero de reemplazo, una de las esculturas más fotografiadas por cartageneros y visitantes.

Este monumento al Infante de Marina, que se ubicará en la plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal, nace de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM), que en España cuenta con más de 3.200 socios, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Cartagena, entre otras instituciones. La figura, que se instalará el próximo 14 de mayo será de bronce hecha a escala real, tiene un coste de 30.000 euros y la FEVIM ya lleva recogidos unos 9.000 euros mediante una campaña de suscripción popular en la que colaboran instituciones, ciudadanos anónimos, veteranos de infantería y hasta un chatarrero de Málaga, que es veterano de Infantería y que va recogiendo dinero céntimo a céntimo, destacó Ramón Galindo, presidente de la FNVIM.

Con cientos de años al servicio de Cartagena, la Infantería de Marina es una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad, que ya cuenta con otras figuras características de las Fuerzas Armadas como el soldado del Ejército de Tierra y el marinero de reemplazo, ambas en las inmediaciones de la plaza Héroes de Cavite. El jurado que ayer se reunió para elegir al autor que hará esta pieza, estudió antes las propuestas de otros dos artistas cartageneros Juan José Quirós y Fernando Sáenz de Elorrieta, así como la del autor murciano Arturo Serra; y la del Pedro Requejo de Alcalá de Henares.

Las ayudas para levantar este monumento están 'lloviendo' de toda España. Así, la FNVIM ha recibido donativos de los alumnos oficiales de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra); así como de las asociaciones de veteranos de Infantería de Marina que hay por toda España; del Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz); y de la compañía Mar Océano de la Guardia Real del Palacio del Pardo, entre otras muchas. Los interesados pueden hacer sus aportaciones en la siguiente cuenta corriente: IBAN: ES7000812343270001202226.